A Europa, para traer una planta de energía solar

Gioja irá a Holanda a visitar un grupo de empresas para ver si vienen a San Juan.
José Luis Gioja partirá hacia Holanda la semana entrante para visitar el jueves un instituto de investigaciones en energía que nuclea a empresas de primer nivel como Philips, con la idea de avanzar en la instalación de una planta de energía solar de primer nivel en la provincia.

Esta idea complementa en una segunda fase al ambicioso plan Solar San Juan, que ya tiene en su primera fase largada una licitación para construir un parque solar experimental en Ullum con una inversión de 12,5 millones de dólares costeado con fondos locales. La idea es convertir luego a San Juan en un polo tecnológico de fabricación de paneles fotovoltaicos único en Latinoamérica, y para explorar eso se reunirán en Amsterdam la semana que viene. El viaje a Europa también incluirá una escala en Austria relacionada con el túnel por Agua Negra (ver aparte).

Según explicó el ministro de Infraestructura José Strada, quien acompañará al gobernador en el viaje, "el instituto es top en paneles con triple estructura de tres capas, una de silicio monocristalino y dos de silicio amorfo, que es una tecnología nueva que disminuye la cantidad de silicio que se necesita y aumenta considerablemente el rendimiento para colocar en superficies como el techo de las casas".

La reunión, según el ministro, persigue avanzar en los detalles que posibiliten la venida de este instituto para instalar una cadena de producción de San Juan, que articula importantes firmas y que instala plantas solares. "Quieren venir a San Juan a instalar una planta concreta y hacer un convenio con la Universidad. Van a participar varias empresas asociadas, entre ellas Philips y Qcell, y otras menos conocidas que fabrican trasformadores, marcos y otras partes técnicas", aseguró el funcionario. Y aseguró que "el Instituto tiene una planta en Budapest del tipo de la que queremos instalar en San Juan".

Strada destacó que esta tecnología tiene como principal componente el vidrio de primera calidad y el silicio, que puede proveer tranquilamente la provincia con el cuarzo local.

Gioja dijo que "hemos tenido una conversación con este instituto y tenemos muchas chances que venga a San Juan y que sea el comienzo junto con el parque solar que ya va a estar funcionando, de este polo tecnológico que le va a servir al país y a América Latina".

Fue la licitación que lanzó recientemente el gobierno la que despertó un gran interés internacional, aseguró Strada. "Es una planta que será única en Latinoamérica y se han apresurado algunos tiempos porque hay cierta agresividad de las empresas en instalarse en San Juan, con ofertas muy consistentes", aseguró.

Comentá la nota