En Europa luchan aún para superar la crisis

El optimismo en Berlín contrasta con Londres
BRUSELAS.- El buen humor económico que disfrutó ayer Estados Unidos contrastó con los sentimientos encontrados que aún se viven en Europa, donde países que superaron la recesión conviven con aquellos que aún ven lejana la recuperación.

La economía de España se contrajo de una forma más moderada en el tercer trimestre en comparación con el segundo, aunque el país encadena ya año y medio de una profunda recesión, con una contracción interanual del 4,1% del PBI.

Según informó el Banco de España, la economía del país cedió un 0,4% con respecto al segundo trimestre de 2009, una leve mejoría motivada por las medidas de estímulo e impulso puestas en marcha por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el informe recordó que la economía sigue con síntomas de debilidad, especialmente el mercado laboral y el desempleo, cuya tasa está situada en el 17,9%.

También en Gran Bretaña hay inquietud por la situación económica. Mientras Estados Unidos se unía al grupo de grandes economías que superaron la recesión (Japón, China, Alemania y Francia), en Londres todavía se preguntan por qué la sexta economía del planeta no logra salir a flote. Según informó ayer The Times , se esperaba que la economía británica se recuperara en el tercer trimestre de 2009, pero las cifras anunciadas la semana pasada revelaron lo contrario y pusieron más presión sobre el primer ministro, Gordon Brown.

En contraste, en Alemania sólo hay buenas noticias. La Oficina Federal del Trabajo informó ayer que el desempleo bajó inesperadamente en octubre para registrar su cuarta caída consecutiva, luego de las medidas para prevenir despidos que impulsó Angela Merkel.

"Las señales de mejoría en el mercado laboral apoyan nuestra opinión de que Alemania liderará la recuperación de la zona euro en los siguientes trimestres", dijo Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Optimista, el premier italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer ante empresarios de su país que "parece haber pasado lo peor de la crisis financiera y haber comenzado, aunque lentamente, la recuperación".

Pero el titular del Banco de Italia, Mario Draghi, advirtió que es urgente "reanudar el camino de las reformas para llevar al país a buenos ritmos de crecimiento económico". En ese sentido, Guglielmo Epifani, secretario del mayor sindicato de Italia (CGIL), dijo que si el gobierno no interviene, se necesitarán siete u ocho años para superar la crisis. "Somos el único país de Europa que la afrontó como si no existiera", expresó.

En tanto, un informe de la Comisión Europea reveló que la confianza de los países de la zona euro aumentó en octubre a su nivel más alto en 2009.

Comentá la nota