Europa invirtió 27 mil millones de euros en parques eólicos en 2018

Europa invirtió 27 mil millones de euros en parques eólicos en 2018

 Europa invirtió 27 mil millones de euros en nuevos parques eólicos durante 2018, de acuerdo con un reporte disponible hoy en la página web de WindEurope, organización promotora de esta fuente energética.

Gracias a la reducción de costos, especialmente en energía eólica marina, dicho monto será capaz de financiar un récord de 16,7 gigawatts (GW) de nueva capacidad para esta modalidad, reveló la entidad.

Actualmente, un megawatt (MW) de nueva capacidad eólica terrestre requiere solo 1,4 millones de euros de gasto, en comparación con los dos millones en 2015, mientras que un MW de nueva capacidad eólica marina requiere 2,5 millones de euros, frente a los 4,5 millones de euros en 2015.

La información sostuvo igualmente que la mayor parte de la nueva capacidad futura para la que se anunciaron inversiones durante el año pasado fue eólica terrestre con 12,5 GW y la marina, por su parte, representó 4,2 GW.

En total, 190 parques eólicos en 22 países diferentes de Europa alcanzaron la Decisión Final de Inversión el año pasado, reseñó WindEurope.

El Reino Unido fue el mayor inversor, principalmente en energía eólica marina, y Suecia fue el segundo.

Las inversiones en Europa meridional, central y oriental representaron solo el cuatro por ciento del total, aunque España y Polonia repuntarán este año.

En el comunicado, el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, afirmó que la energía eólica obtuvo el 60 por ciento de todas las nuevas inversiones en capacidad de generación de energía en Europa el año pasado.

También, añadió, fue un año récord por la cantidad de nueva capacidad de energía eólica financiada. La reducción de costos significa que los inversores ahora obtienen más MW por euro invertido, dijo.

No obstante, advirtió, Europa debe seguir invirtiendo cantidades significativas en energía eólica si va a cumplir con su objetivo de lograr que el 32 por ciento de la generación proceda de las renovables para 2030.

Comentá la nota