Europa abre la puerta a una futura adhesión de Escocia

Europa abre la puerta a una futura adhesión de Escocia

Cumbre en Bruselas. La premier escocesa estuvo en Bruselas y repitió su deseo se seguir siendo parte de la UE, pese al Brexit.

“Escocia se ganó el derecho a ser escuchada”. Esa frase del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker era el mensaje que la priomera ministra escocesa Nicolas Sturgeon buscaba ayer en Bruselas. La salida británica del bloque europeo abre la puerta a un segundo referéndum de independencia escocés a medio plazo y a su futura integración europea después de que más del 60% de los escoceses votaran contra la salida británica de la UE.

Sturgeon buscó ayer en Bruselas el respaldo que necesita para terminar de convencer a los escoceses que una futura separación del Reino Unido, aún hipotética, no conllevaría el cierre de la puerta europea. Una de las grandes polémicas del referéndum de finales de 2014 fue el futuro de Escocia como miembro de la UE si salía del Reino Unido. El gobierno escocés nunca tuvo una confirmación desde Bruselas y eso lastró las posibilidades de victoria del bloque independentista.

La ministra principal de Escocia se reunió con el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y con los líderes de los cuatro principales grupos políticos, entre ellos el conservador Manfred Weber, el hombre de Merkel en la Eurocámara. En un discurso en la “Scotland House” de Bruselas, Sturgeon dijo que su viaje pretendía “asegurar que la voz de Escocia se escucha y se entiende. Escocia quiere seguir siendo parte de la UE, es nuestro deseo democrático”. Sturgeon pidió “que se exploren todas las opciones posibles para que Escocia pueda seguir formando parte de la Unión”. La ministra principal reconoció que “entramos en territorios desconocidos” y no plantea el referéndum como seguro si consigue asegurar una vía para que Escocia siga conectada a la UE a pesar del “Brexit”: “Estamos al principio de un proceso, mi preocupación es que desde que empiece la negociación con el Reino Unido, todas las opciones estén en la mesa”.

Juncker había marcado horas antes el tono de la reunión: “Escucharé a Nicola Sturgeon porque Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas”. Fuentes comunitarias confirmaron a Clarín que los líderes europeos habían tratado el tema escocés durante la cumbre. Las mismas fuentes aseguran que la discusión no entró en detalles pero que entienden que el futuro de Escocia estará próximamente en sus agendas. El primer ministro irlandés Enda Kenny habló en nombre de Nicola Sturgeon durante la reunión de líderes de la noche del martes, todavía con David Cameron en la sala.

Sturgeon pretende negociar el futuro de Escocia en paralelo con las negociaciones de salida del Reino Unido. Ese enfoque es contrario a las normas europeas y políticamente polémico. El presidente francés François Hollande explicó en conferencia de prensa que “la negociación es con el Reino Unido, no con una parte. A partir de ahí podrán sopesarse soluciones para Escocia”.

El presidente español Mariano Rajoy, que mira a Escocia a través del independentismo catalán, fue el más duro: “Lo que ocurra en el futuro no lo sé, pero si el Reino Unido llega a un acuerdo y se va de la Unión Europea, Escocia también se va”. Fuentes comunitarias explicaron el posible escenario. La UE negociará con Londres la salida del Reino Unido y no se mezclará en el proceso político interno británico. Si Escocia intenta independizarse del Reino Unido, Sturgeon no tendrá que enfrentarse a negativas preventivas desde las capitales europeas más allá de lo que diga España.

Comentá la nota