EuroBásket 2013: “Fecha 1”

EuroBásket 2013: “Fecha 1”
Crónica y resultados de los doce encuentros disputados por la primera fecha del EuroBasket 2013 que se celebra en Eslovenia, donde se destacan la victoria de Alemania sobre Francia, España ante Croacia e Italia ante el combinado Ruso.
GRUPO A

Gran Bretaña - Israel

A pesar de dar una mala imagen en sus encuentros de preparación ante España, Gran Bretaña logró la victoria en su debut en el Eurobasket ante Israel (71-75).

Israel falló claros ataques en el primer cuarto, siempre cerca del aro, con total ausencia de juego exterior, que permitió a Gran Bretaña, sin desplegar un gran juego, poner las primeras diferencias en el marcador (3-11 min 5).

Israel consiguió entonar algo su ataque de la mano de Nissim y Halperin, pero tan sólo consiguieron acercase en el marcador a ráfagas bien controladas por la defensa británica (17-22). El segundo cuarto fue más de lo mismo, Israel fallando balones claros en la zona (tan sólo un lanzamiento desde el perímetro) y Gran Bretaña, de la mano de Hesson y Johnson en ataque (10 y 12 puntos) y Clark en defensa (6 rebotes) controlando un partido cómodo. Al descanso 30-34 con un pobre baloncesto mostrado.

Israel salió más enchufada en el tercer cuarto, la intensidad infundada por los pupilos de Arik Shivek tanto en ataque como en defensa propiciaron un parcial 22-13 que metió a los israelitas en el partido. El último cuarto pesó sobre ambas escuadras, Israel no llegaba y Gran Bretaña no conseguía aumentar la renta, los nervios desviaron el punto de mira de los lanzadores y los ataques acababan en forzados tiros de media distancia o penetraciones imposibles.

A falta de 3 minutos, un precioso alley-oop de Kadir a pase de Eliyahu ponía la máxima ventaja para los israelíes (66-57), pero Gran Bretaña mordió en defensa y consiguió empatar con dos tiros libres de Lawrence a falta de 12 segundos. La última posesión, muy bien defendida por los británicos, dejó opción para el triple de Ohayon, pero no vio aro y se llegó con empate a 66 al primer tiempo extra del campeonato.

El propio Ohayon y Nissin pusieron rápidamente una ligera ventaja para Israel (71-67), pero la fe defensiva de los británicos y el acierto en los tiros libres consiguió lo que parecía imposible, darle la vuelta al marcador y ganar el partido por 71-75.

Los mejores: por parte de Israel, Afik Nissim, con 17 puntos (3/4 en T3), 1 rebote, 1 asistencia, 2 recuperaciones. Por el bando vencedor, Kyle Johnson, con 22 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón.

Bélgica - Ucrania

Bélgica y Ucrania también ofrecieron un choque con más emoción que calidad (57-58). Ambos equipos lucharon por encontrar su ritmo inicial pero les costó bastante entrar en juego. Axel Hervelle emergía en estos primeros minutos y , que provocó un triple suyo dejaba una buena ventaja para los belgas (12-1). Sin embargo, los ucranianos iban a pelear bastante para acercarse y fueron recortando distancia.

Muy obcecados por lanzar desde la línea de tres puntos, los de Mike Fratello intentaron mirar un poco más a sus hombres interiores sin mucha suerte, pues los belgas se volvían a marchar en el marcador sin piedad (31-18).

Ucrania se puso las pilas y apretó en defensa, terminando de parar a Bélgica y cerrando el grifo anotador. Con un triple de Sergii Gladyr se daba por finalizada una primera parte muy diversa y con muchos altibajos con un marcador de 36-26.

El inicio de la segunda parte continuó con una buena defensa de Ucrania, que conseguían acercarse más al marcador, concretamente a cinco puntos.

Tabu estaba siendo un jugador fundamental durante el tercer periodo, además, los rebotes en ataque estaban dando muchas segundas oportunidades a los belgas. Ucrania seguía con los mismos problemas que durante el primer cuarto, que los estaba machacando. Ihor Zaytsev, que salió del banquillo para reivindicarse, bien apoyado porOlexandr Mishula daban un parcial de Ucrania devolvió la presión a los belgas.

Beghin puso a su equipo 57-55 con menos de dos minutos para el final. Tabu cometió una falta sobre Jeter, que se fue a la línea y anotó los dos.

Después, otra falta sobre Jeter, esta vez de Hervelle, lo mandó a la línea y anotó un lanzamiento para poner por delante a Ucrania. Bélgica tuvo una última oportunidad, pero falló en su intento y acabó perdiendo un partido que tenía controlado.

Alemania - Francia

Alemania una de las grandes sorpresas de la jornada al batir a uno de los máximos favoritos para adjudicarse el título, la Francia de Batum y Parker (74-80).

Los teutones sorprendieron de salida con una enorme eficacia desde el 6.75 que les hizo dispararse en el marcador en un primer cuarto pleno de acierto en ataque (14-27, min. 10). Los de Collet se recuperaron de ese primer golpe y, liderados por Tony Parker, fueron remontando durante el segundo periodo, hasta llegar al descanso con un más apretado 39-43 en el luminoso.

A la vuelta de vestuarios, los germanos demostraron que lo del primer periodo no había sido un espejismo. Estiraron de nuevo su renta, pero los galos volvieron a despertar para endosar un parcial de 12-0 que les ponía por delante en el marcador.

Parecía un cambio total de tendencia de cara a los minutos finales. Los galos lograron una corta renta que les ponía la victoria a punto de caramelo. Pero fue entonces cuando emergio la figura deBenzing y Staiger, que a golpe de triple lograría una victoria con tintes épicos para su selección.

Tony Parker (18 puntos y 4 asistencias) estuvo muy solo en una Francia donde Nicolas Batum estuvo muy desdibujado (1/7 en triples). En Alemania, Robin Benzing (19 puntos) y Lucca Staiger (14 puntos) fueron las puntas de lanza de una selección perfectamente bien dirigida en la cancha por Heiko Schaffartzik (12 puntos y 11 asistencias)

GRUPO B

Letonia - Bosnia

Sorprendente primer partido en el Grupo B, con victoria de Letonia ante Bosnia (86-75). Fue un choque en el equipo letón fue siempre por delante en el marcador, salvo el 0-3 inicial. A pesar de todo, la igualdad fue la tónica en el primer cuarto, que acabó con empate a 20 en el electrónico. Fue al comienzo del segundo cuarto, con un parcial 8-1 para Letonia, liderada por Freimanis, cuando el partido tomó claro cariz local; Kikanovic intentó hacer reaccionar a su equipo, pero Freimanis se mostró imparable en ataque, llegando el partido al descanso con 43-33.

En el tercer cuarto hubo una ligera reacción del equipo bosnio, con Djedovic y Teletoviccomo motores ofensivos del equipo. Letonia, con Freimanis mejor defendido, aguantó el tipo de la mano de Bertans desde el perímetro para dejar el parcial del cuarto en 19-24.

Pésimo último cuarto del equipo Bosnio que tan sólo consiguió anotar dos canastas en juego, el resto de puntos (14) fueron conseguidos en lanzamientos desde la línea de personal. Este factor facilitó mucho el trabajo de los hombres dirigidos por un intensoAinars Bagatskis desde el banquillo. Kuksiks desde el perímetro y Berzins en la zona aumentaban la distancia en el marcador para dar la primera victoria a Letonia por un claro 86-75.

Los mejores del partido: Rolands Freimanis (Letonia), 24 puntos (10/11 en T2), 1 rebotes, 1 recuperación. En Bosnia, Nihad Djedovic, con 19 puntos, 1 asistencia, 5 rebotes, 6 recuperaciones.

Macedonia - Montenegro

Mucha emoción en uno de los partidos de la jornada entre Macedonia y Montenegro(80-81). Los macedonios ponían tierra de por medio en los primeros minutos, pero rápidamente los montenegrinos apuraban para igualar.

Muy intensos los dos equipos, intentaban atacar rápido. Sehovic y McCalebb, con siete puntos cada uno, mantenían a sus equipos en el encuentro terminando el primer cuarto con un 24-25. Montenegro continuó con la buena línea de los últimos minutos del cuarto y una técnica a Chekovskiles dio algo más de ventaja.

El buen juego colectivo de los montenegrinos estaba funcionando. Montenegro se alejaba hasta los once de ventaja con seis puntos consecutivos de Dasic (32-43). Montenegro tenía a Pero Antic bien contenido en ataque, pero Macedonia despertaba y se colocaban a cuatro puntos a poco del descanso (41-45). La primera canasta de Antic llegaba con un triple para poner por delante a Macedonia antes del descanso (46-45).

Los fallos en ataque protagonizaban los primeros minutos del tercer cuarto y el partido se mantenía muy igualado hasta el momento. Un parcial de nueve a cero de Macedonia comandado por McCalebb alejaba a los de Pipan hasta los siete puntos (62-55).

Macedonia iba manteniendo una buena ventaja, apoyada en McCalebb y Stojanovski. Montenegro no perdía la cara y de la mano de su rapidísimo base Rice (10 puntos en la recta final) se acercaban en el marcador (78-77). Con el balón quemando llegó un canastón de McCalebb sobre el propio Rice que daba aire a los suyos.

El momento de la verdad se avecinaba y Rice se iba a la línea de tiros libres con diez segundos en el reloj y un solo punto por debajo. El bueno de Rice anotaba los dos y le daba la oportunidad a Macedonia de ganar, pero una bandeja fallada por McCalebb y una canasta que debió valer lanzada por Chekovski dio por terminado un partido con polémica.

Serbia - Lituania

Importante victoria de una Serbia muy bien dirigida por Ivkovic ante una Lituania que vivió de impulsos de calidad pero falto de orden y concierto.

Serbia comenzó el encuentro muy enchufado y a una velocidad mayor que Lituania, lo que le hacía defender mucho mejor y anotar con bastante comodidad, mientras los lituanos no se enteraban de que había arrancado el encuentro hasta bien comenzado el segundo cuarto, cuando perdían por 26-12. Con Kalnietis anotando y los hermanos Lavrinovic bajo aros, lograron sacar casta para llegar al descanso con el partido abierto (33-27).

Lituania salió de vestuarios con dos rápidos triples que empataban el encuentro, pero era un espejismo. El dominio de Krstic en la pintura, la potencia de piernas del jovenNedovic y la calidad de Bjelica volvieron a romper el partido, que volvió a estar por encima de la decena de puntos al inicio del último cuarto.

Parecía todo decidido pero un parcial 0-10 de Lituania le puso picante al marcador, pero un triple de Andjusic y un 2+1 de Krstic cortaron cualquier posibilidad lituana de llevarse el encuentro y Serbia se anotó la victoria en el estreno del Europeo (63-56). Estelares Krstic (20+9), Bjelica (13+8) yNedovic (13+5+3asistencias)

GRUPO C

España - Croacia

Se veía venir ante la preparación de este primer rival para el Eurobasket, y finalmente dio muy pocos problemas para el estreno con victoria de la Selección de Orenga. La dinámica dirección de balón por parte de Croacia contrastaba con su falta de acierto y España no pudo evitar precipitarse, buscando un ariete en Marc y a Navarro enCalderón, para contribuir a la falta de canastas en el arranque.

Tendrían que esperar a un primer triple de Simon, lejano y con talento, para despertar: primero empató Rudy (05-05) y luego robó Ricky para castigar a aro pasado; puso su bandeja Calderón, triple otra vez de Rudy, y ya cargó Gasol contra canasta para sacar la falta y 2+1 con que imponía aCroacia los 15 puntos de diferencia.

Le quedaba sangre todavía al primer cuarto. Desarmado el plan croata, todo salía ahora:España metía y sacaba el balón de la pintura con facilidad y encontraba al hombre libre sólo con buscarlo.

Así cayó un triple de Calderón y, mientas Ukic tiraba de los suyos para cortar el parcial sin piedad de los nuestros, cayó otro de Llull para cerrar con tranquilidad el marcador del primer periodo (24-09).

Ya por delante, España no le pondría las cosas fáciles a los de Repesa. Ante los pocos intentos de Bogdanovic que permitía la defensa, no le costaría mucho al ataque español hacer mella para conservar la ventaja al descanso (33-20) y al final del tercer cuarto (49-37).

Suspendido el plan inicial croata, su ataque quedó reducido a unas pocas acciones individuales y sus argumentos, que pasaban por el equilibrio en defensa-ataque y el juego colectivo, fueron cayendo solos.

Justo antes de arrancar el último cuarto, una falta y técnicas contra España dieron algo de vida a los croatas (49-37), incapaces de ir más allá y anotar a cinco minutos del final del partido. El serio trabajo atrás hacía que la Selección de Orenga necesitara hacer muy poco en ataque para dominar, y una vez puso Marc Gasol los 20 de ventaja (57-37) arrancó el espectáculo de los pases por la espalda, fintas y triples. Nada más llegar el final del encuentro volvieron los croatas a los vestuarios mientras su público pedía explicaciones. Repesa tiene trabajo que hacer.

Georgia - Polonia

Partido sin mayores complicaciones para Georgia ante una muy pobre Polonia (84-67). Polonia sólo hizo frente en el primer cuarto, donde el poderío de Gortat (8 puntos, 5 rebotes) e Ignerski (8 puntos, 3 rebotes) mantenían a los polacos en el partido (20-14 final primer cuarto).

En la reanudación, la defensa presionante planteada por Igor Kokoskov maniató a los anotadores polacos, dejando huérfano al rival en ataque, a pesar de todo, sólo Gortat e Ignerski consiguieron anotar dos lanzamientos cada uno en todo el segundo cuarto, por el contrario, los georgianos anotaban con fluidez a pesar de las rotaciones, liderados por Sanikidze (11 puntos) y Markoishvili (8 puntos). Al descanso, un claro 39-22 dominaba el electrónico.

La reanudación tuvo como tónica por ambos equipos un mayor esfuerzo defensivo, lo que hizo los ataques de ambas escuadras largos y, en su mayoría, erráticos. Polonia conseguía anotar en la zona gracias al trabajo de Gortat, mientras que Markoishvili yShermadini le daban algo más de versatilidad al ataque georgiano, llevándose el tercer parcial por un escueto 16-15, la ventaja de los hombres de Kokoslov aumentaba lenta, pero segura.

El último cuarto fue un auténtico espectáculo ofensivo, gran acierto desde el perímetro de ambos equipos y contundencia en ataque en las zonas, el parcial fue favorable por primera vez al equipo polaco (29-30) que pagó en exceso los errores cometidos en el segundo cuarto. Cómoda victoria para Georgia por 84-67.

Los mejores del encuentro: Viktor Sanikidze (Georgia) 23 puntos (5/6 en T2 – 3/5 en T3), 1 asistencia, 6 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón; por Polonia, Marcin Gortat 12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.

Eslovenia - República Checa

La anfitriona Eslovenia pasó muchos apuros para vencer en su debut en el Eurobasket. Sufrió lo indecible ante una República Checa que mereció más suerte que la derrota in extremis por 60-62. En un choque muy igualado, los checos dejaron viva a su presa. Tras llegar al descanso con 32-36 para los eslovenos, en el comienzo del tercero cuarto los locales se dispararon en el marcador, amenazando con romper el partido cuando adquirieron una renta de 9 puntos (36-45, min. 23). Los checos no arrojaron la toalla y se mantuvieron en el partido haciendo la “goma”.

El susto para los anfitriones llegaba cuando a minuto y medio para el final los checos igualaban la contienda. Los nervios hacían mella en los eslovenos, que fallaban los tiros libres y permitían en una última posesión dramática tener a tiro de dos el empate y a golpe de triple la victoria a los visitantes. Pero ni Satoransky, ni Welsch, ni Barton tuvieron el acierto para evitar la victoria de los eslovenos.

En los checos, destacó el NBA Jan Vesely (17 puntos y 7 rebotes), mientras que en los eslovenos, los 8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones de Mirza Begic fueron de lo poco bueno en un partido nefasto de los anfitriones.

GRUPO D

Turquía - Finlandia

Para empezar, debacle de Turquía ante Finlandia (55-61). Sorprendente primera parte en un partido que parecía fácil para los turcos en la apertura del grupo D. El partido comenzó con una agresiva defensa del equipo finés que impidió anotar a los turcos hasta el minuto 7 (2-5), sólo la falta de efectividad desde el perímetro impidió al equipo Henrik Dettmann matar el partido en el primer cuarto. La indolencia en ataque de ambos equipos dejó un paupérrimo 8-10 como parcial del primer periodo.

En la reanudación, Finlandia, sabedora del poderío interior del equipo turco, se dedicó a cerrar su zona con una defensa de ayudas, imposibilitando que llegaran balones claros a los pívots turcos, y desplegando su juego en el perímetro con mayor acierto que el primer cuarto, y aunque Turquía consiguiera darle la vuelta al marcador (15-15, min 14), la defensa sobreTürkoglu (2 puntos), Gönlüm (2 puntos), Arslan (4 puntos) y sobre todo Ilyasova, que no consiguió anotar en la primera parte, dejaron el camino expedito para que Sasu Saliny Samuel Haanpää (6 puntos cada uno) pusieran la máxima diferencia en el marcador al descanso (19-32) .

El partido cambió radicalmente tras el descanso. Turquía impuso su juego con calidad e intensidad, el equipo finés tan sólo pudo conseguir 4 canastas en juego en el tercer cuarto, aunque gracias a los tiros libres salvó el parcial (19-17), pero las sensaciones desde el banquillo de Dettmann no eran nada buenas. Arslan y Gönlüm comenzaron a mostrar su verdadero nivel, Ilyasova, aún desaparecido en el partido, consiguió su primera canasta en juego pasados 6 minutos del tercer cuarto.

La intensidad en el último cuarto hizo que se pudiera ver una lucha sin cuartel , con dominio de los pívots turcos en ataque, a pesar del gran trabajo de Koponen, se pasó de 38-52 en el marcador a 47-52, el seleccionador finés pidió tiempo muerto y consiguió romper el ritmo al equipo turco que, sumado de un mayor acierto de los hombres exteriores fineses, dio un respiro de la mano de Salin y Huff. Gönlúm y Arslan se vieron demasiado solos para dar caza al rival y Finlandia se llevó una sorprendente victoria por 55-61 que demuestra que en este Eurobasket no hay enemigo pequeño.

Los mejores fueron: Ender Arslan (Turquía) 12 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias; Sasu Salin (Finlandia) 12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación. Petteri Koponen(Finlandia) 12 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones.

Grecia - Suecia

Grecia comenzó su andadura en este Eurobasket sin complicarse la vida ante Suecia(51-79). Empezó Suecia muy bien los primeros minutos poniendo en muchos aprietos a la selección griega, apagada en ataque. Poco a poco, la defensa griega iba mostrándose más seguro y punto a punto fueron arañando la distancia en el marcador hasta acabar el primer cuarto con 13-15 a favor.

Cuando la defensa griega comenzó a funcionar los suecos se fueron partido, Los Bradley Scott se habían estancado en esos 13 puntos yIannis Bourousis con diez puntos y seis rebotes estaba siendo una autentica pesadilla. Suecia intentaba despertar con canastas de Jeffery Taylor, pero para ese entonces ya había llegado Spanoulis al encuentro, poniéndose con diez puntos. Griegos y suecos se dieron un respiro y mantuvieron el mismo marcador durante varios minutos (20-34).

Los de Trinchieri volvieron a coger impulso para marcharse hasta los casi veinte puntos de ventaja, terminando la primera parte con un 21-39.

La segunda mitad se iniciaba con la selección de Grecia al mismo nivel defensivo y manteniendo las distancias con Suecia, aunque los del norte de Europa recuperaban un poco el acierto ofensivo.

El buen hacer defensivo de Grecia y unas cuantas canastas consecutivas ponían otro colchón de puntos muy importante (31-52). Suecia lo seguía intentando pero los griegos estaban muy encima en defensa, lo que les dejaba con muy pocas opciones de anotar para acabar el cuarto con un paupérrimo 39-65.

El último cuarto estuvo marcado por las rotaciones de ambos equipos, lo que dio entrada a los menos habituales, destacando los muchos minutos que estuvo el joven Ludvig Hakanson. Los griegos mantuvieron las distancias en todo momento y el encuentro acabó con un 51-79 muy duro.

Los mejores del encuentro; por los suecos, Jeffery Taylor: 16 puntos, 1 robo y 7 faltas recibidas. En los helenos: Iannis Bourousis: 12 puntos, 6 rebotes y 3 faltas recibidas.

Italia - Rusia

Italia logra una de las sorpresas de la primera jornada tras superar a un conjunto deRusia que hasta el tercer cuarto fue una sombra y que reaccionó demasiado tarde. En los dos primeros cuartos, el dominio que pusieron Bellinelli (11 puntos al descanso) yDatome (12) provocaron una sangría de anotación sobre la defensa rusa que hacía aguas, que también sufría mucho en las segundas opciones que ofrecía a Italia, que castigaba en la mayoría de ocasiones con canastas.

Al descanso el marcador era de 29-42 para los italianos y las alarmas se encendían en Rusia.

Poca reacción de los rusos hubo tras el descanso, sólo Shved daba señales de vida. Mientras Italia daba muy buenas sensaciones y se mostraba como un equipo bastante compacto, sin las fisuras que mostró en campeonatos anteriores.

Y cuando todo parecía hecho para los italianos, despertaron Fridzon y, sobre todo Monya, cuyos ocho puntos consecutivos en menos de un minuto apretaron el marcador en el último minuto de encuentro, pero era demasiado tarde y Gigi Datome, el mejor del encuentro con 23 puntos y 8 rebotes, cerraba la victoria para Italia (76-69).

Todos los resultados

GRUPO A

Israel 71 - 75 Gran Bretaña

Bélgica 57 - 58 Ucrania

Francia 74 - 80 Alemania

GRUPO B

Letonia 86 - 75 Bosnia

Macedonia 80 - 81 Montenegro

Serbia 63 - 56 Lituania

GRUPO C

Georgia 84 - 67 Polonia

España 68 - 40 Croacia

Rep. Checa 60 - 62 Eslovenia

GRUPO D

Turquía 55 - 61 Finlandia

Suecia 51 - 79 Grecia

Rusia 69 - 76 Italia

Comentá la nota