El euro también arrasa en la city local y ya cotiza en un máximo de $ 5,76

La euromanía también llegó a la Argentina. La fenomenal apreciación que la moneda común europea registra en el año frente al dólar (19%) se siente en las casas de cambio y bancos locales.
Ayer la divisa estadounidense cayó a un mínimo de 15 meses y el euro volvió a quebar la barrera psicológica de los u$s 1,502, contra los 1,4843 de la jornada anterior. En esta línea, en la plaza local la moneda única ascendió cuatro centavos y cotizó a $ 5,66 para la compra y $ 5,76 para la venta. Éste es un récord histórico desde que el euro empezó a cotizar en el país. Los operadores explican que, ante la quietud del billete verde –hace días que está clavado en $ 3,83–, los minoristas están convirtiendo cada vez más a euros sus ahorros.

Malas noticias para Trichet

La fortaleza del euro no es una buena noticia para Europa. En medio de la recesión que viven varios países de este continente, una moneda tan fuerte no ayuda a que la economía despegue, básicamente por el efecto de encarecimiento de los productos que se exportan al resto del mundo.

Ayer, BusinessEurope, la federación de empleadores europeos, dijo que el euro ha llegado a un "umbral de dolor para la industria" en los 16 países que usan la moneda. "Estoy profundamente preocupado por los recientes acontecimientos en el tipo de cambio", señaló ayer Juergen Thumann, jefe de un grupo con sede en Bruselas. "Esta no es una buena noticia para el crecimiento en Europa", enfatizó.

Como si fuera poco, las perspectivas no son alentadoras. La apreciación de ayer se dio después de que el Grupo de los 20 se comprometiera a mantener los estímulos económicos hasta que la recuperación esté asegurada. La declaración reforzó la convicción de que EE.UU. y otros países mantendrán sus tasas de interés bajas por un período prolongado, haciendo que los inversores desecharan el dólar para comprar activos con mejores retornos como las acciones. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que un dólar fuerte es "extremadamente importante" y Henri Guaino, asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, señaló que el euro a u$s 1,50 era un "desastre", un día antes de que la moneda llegara a ese nivel por primera vez en 14 meses.

Comentá la nota