El euro resurgió de las cenizas: en el mercado local ya cotiza a 5 pesos

Tras la decisión de la Reserva Federal de inundar de dólares el mercado, el billete verde perdió 4% en dos días. El euro dio un salto de casi 5% ayer en la plaza local
Mientras los ahorristas argentinos corren detrás del dólar, los inversores mundiales escapan de él. Después de que la Reserva Federal dijera que echaría a andar la imprenta de dólares a toda máquina para comprar bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por más de u$s 1 billón, se desató en el mundo una masiva ola de ventas de la moneda estadounidense. Durante dos días consecutivos –entre el miércoles y ayer– el dólar se desplomó casi 4% frente al euro hasta u$s 1,366, y también se hundió contra otras divisas como el yen japonés. Contra el euro, ya acumula un avance cercano al 10% desde los niveles mínimos de u$s 1,25 que alcanzó en enero. En el mercado local, la moneda del viejo continente escaló ayer un 4,38%, hasta los $ 5, y volvió a posicionarse aquí como una alternativa interesante para proteger los ahorros.

En este contexto, no se hicieron esperar los pronósticos de los economistas, que ya están hablando de que en los próximos seis meses la debilidad del dólar frente a la moneda europea se irá incrementando. Bancos como Goldman Sachs y JP Morgan enviaron notas a sus clientes recomendando comprar euros. Ambas entidades aseguran que la moneda única cotizará en al menos u$s 1,40 en los próximos meses. “La Fed realmente está echando a andar la imprenta y eso lastima al dólar”, dijo un analista extranjero.

El miércoles, la Fed anunció que comprará bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo por u$s 300.000 millones en los próximos seis meses, una medida poco ortodoxa que el organismo no tomaba desde comienzos de 1960. Asimismo, dijo que reforzaría las compras de valores respaldados por hipotecas y deuda de Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar a la economía. Esto elevó las preocupaciones de que una expansión de la hoja de balance del banco central, que ya se ha duplicado en tamaño en los últimos seis meses, conduzca a un exceso de oferta de dólares. “El precio del dinero caerá. Esta medida hará bajar las tasas de interés y, al recomprar papeles de Tesorería, se inyectará dinero en la economía. Eso es negativo para el dólar y determinará más inflación”, dijo Enrique Álvarez, de IdeaGlobal.

“Esta noticia hace que el euro sea más tentador”, dijo Mariano Lamothe, economista de Abeceb. “Es probable que en vez de cotizar en torno a u$s 1,25 como en los últimos meses, la moneda única se reacomode cerca de u$s 1,35”, agregó.

Ayer, el euro subió 1,2% frente al dólar pero llegó a ubicarse en u$s 1,38. “Es posible que comencemos a ver un debilitamiento del dólar frente a otras monedas. La decisión de la Fed implica la promesa de inundar la economía de dólares”, indicó Pablo Rojo, de Río Bravo Inversiones. Para el economista, si el euro se revalúa contra el dólar será en un 4%, “lo cual es poco en relación a lo que va a subir el dólar contra el peso argentino”, dijo. Además, “el billete verde es más líquido en el mercado local, y eso hace que siga siendo una opción atractiva para los argentinos”, indicó.

En este contexto, los economistas aconsejan diversificar la cartera e invertir tanto en dólares como en euros. De hecho, por estos días se comenta que el dólar podría apreciarse hasta un 30% frente al peso de aquí a fin de año, hasta los $4,5. “El mercado cambiario está muy volátil, y cualquier noticia mueve las cotizaciones bruscamente. Por estos días que la debilidad del dólar frente a la moneda europea seguirá incrementándose. Habrá que monitorear las noticias, ver si el Banco Central Europeo baja las tasas, y cómo llegan los números del PBI del primer trimestre en el Viejo Continente”, dijo Lamothe.

Ayer, las compras de opciones de “call” de euro frente al dólar superaron por mucho las compras de opciones de “put” en Wall Street, lo que indica que los traders están más optimistas que en los últimos 6 años respecto la moneda europea. Una opción de “call” le da al inversor la posibilidad de comprar euros en el futuro, mientras que el “put” da la opción de vender.

Comentá la nota