Eurnekian retoma el control total en AA2000

Eurnekian retoma el control total en AA2000
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

La salida de Ernesto Gutiérrez de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), obligó a Eduardo Eurnekian a separar las funciones que venía cumpliendo hasta el sábado el ex CEO y presidente de la empresa a cargo de la concesión de 33 terminales aéreas en la Argentina.

En el primer cargo nombró Fernando Peláez, quien era CEO de Unitec Bío, la empresa del grupo dedicada al desarrollo del biodiesel. Para el segundo cargo optó por Máximo Bomchil, un reconocido abogado, miembro de la comisión revisora de cuentas de AA2000, función que también ocupa en otras empresas.

Según fuentes empresarias, haber nombrado a dos ejecutivos sin antecedentes en el negocio aeroportuario refleja la decisión de Eurnekian de seguir más de cerca las actividades de AA2000. En especial, en lo que respecta al vínculo con el gobierno kirchnerista. Es decir, con el Estado que es accionista de la firma y cuyo representante es Osvaldo Nemirovsci.

En estos años, el vínculo de Eurnekian con el Gobierno pasó por varias situaciones incómodas. Aunque últimamente, las relaciones volvieron a mejorar, en especial con Cristina Fernández en la presidencia. De hecho, Eurnekian la acompañó a la última gira por Estados Unidos, y hasta ocupó un asiento en la primera fila durante la incómoda charla de la Jefa de Estado con los estudiantes de la Universidad de Harvard.

Meses atrás, Eurnekian hizo público el deseo de que su grupo empresario invierta en YPF a través de la división petrolera de Corporación América.

El sábado pasado, voceros cercanos a Gutiérrez sostuvieron que su desvinculación se venía conversando desde hace un año y medio y tenía que ver con la falta de tiempo del empresario para dedicarse de lleno a sus tareas. Sin embargo, ayer otras fuentes sostuvieron que las noticias que vincularon a Gutiérrez con el caso Ciccone influyeron para acelerar su salida.

“Se buscó negociar y terminar el vínculo de la mejor manera”, agregaron. Por eso, recordaron que el empresario mantendrá sus acciones en Corporación América, “por lo menos por ahora”. Igual reconocieron que los 12 años al frente de la compañía y sus otras actividades “también influyeron.

El comunicado de AA2000 sostiene que Gutiérrez se dedicará a la actividad inmobiliaria, agropecuaria, textil y biotecnología que desarrolla Corporación América. En su página web, ernestogutierrezconte.com, se presenta como CEO de Corporación América, y presidente y vice de varias compañías del grupo ligadas a esos negocios. Eurnekian, en tanto, es el vicepresidente de este holding, además de ser su mayor accionista. Los otros socios son el grupo italiano Societá per Azioni Esercizi Aeroportuali, con el 8,50%; la constructora Riva, con 0,85%; y el Estado Nacional, con e1 15%.

Comentá la nota