Eugenio Zaffaroni acusó al Gobierno de encubrir la desaparición de Santiago Maldonado

Eugenio Zaffaroni acusó al Gobierno de encubrir la desaparición de Santiago Maldonado

El ex juez de la Corte Suprema aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "comete un terrible error al tratar de ocultar la desaparición forzada" del artesano

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia  Eugenio Zaffaroni sostuvo este domingo que las autoridades nacionales "cometen un terrible error al tratar de ocultar la desaparición forzada" de Santiago Maldonado, y al respecto, dijo que "no hay dudas" que el Gobierno "formó parte del encubrimiento".

"Creo que se comete un terrible error al tratar de ocultar una desaparición forzada. Es un absurdo por parte del Gobierno. No hay duda de que formó parte del encubrimiento. Ahí está lo grave", manifestó.

El ex funcionario judicial explicó que "a cualquier gobierno le puede pasar un accidente de esta naturaleza porque se le desboca un grupo, una persona, alguien de una fuerza de seguridad". En ese sentido, aseguró que "si sucede una cosa de esas, primero hay que poner las cartas arriba de la mesa y tratar de aclararlo".

Por otro lado, se mostró de acuerdo con la recusación del juez que tenía a cargo la causa, Guido Otranto, al considerar que su intervención "fue penosa". "No se hizo el ABC de sacar de la investigación a una fuerza sospechada de cometer un delito y poner otra", consideró, durante una entrevista con Radio 10.

Consultado por las denuncias de corrupción de dirigentes sindicales, y en medio del revuelo por la detención del dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina, Zaffaroni dijo que no niega que existan hechos de esa naturaleza pero denunció que "se aprovechan" esos casos para "desacreditar al sindicalismo en general y lograr la flexibilización laboral".

"No niego que puede haber casos de corrupción pero se puede estar aprovechando los casos de corrupción para desacreditar al sindicalismo en general y lograr la flexibilización laboral. Lo que se quiere es ensuciar a todo el sindicalismo y desacreditar a todo el sindicalismo como mafioso", indicó.

En este marco, sostuvo que no le cree al presidente Mauricio Macri cuando éste dice estar comprometido en el combate contra las mafias. "No le creo a Macri en su lucha contra las mafias. ¿cómo le voy a creer a alguien cuando es un agente de los intereses de esas corporaciones en nuestro país?", afirmó.

La muerte de Nisman

Al referirse al caso del fallecido fiscal Alberto Nisman y las distintas hipótesis que circulan sobre su muerte en la Justicia y en la opinión pública, Zaffaroni le dio crédito a la pericia que en su momento había firmado el cuerpo médico forense por orden de la Corte Suprema.

"No tengo acceso al expediente. Se le dio un tinte totalmente político. El escrito de Nisman era una cosa descabellada. Se sigue diciendo que hay traición a la Patria cuando no hay guerra. No se necesita ni la autopsia para ver el orificio. No sé cómo se puede sembrar dudas sobre el orificio de entrada", sostuvo, poniendo en duda la pericia de Gendarmería que avaló la idea de un homicidio a cargo de dos personas.

"El cuerpo médico forense depende de la Corte Suprema pero actúa a pedido del juez. Tengo absoluta confianza al cuerpo médico forense. Nunca he visto una conducta sospechosa de algún miembro. He confiado siempre. Es un cuerpo de prestigio", afirmó.

Comentá la nota