Euforia bursátil: se dispararon los mercados tras el acuerdo del G-20

Euforia bursátil: se dispararon los mercados tras el acuerdo del G-20
En medio de una ola de optimismo, Wall Street ganó 2,79%; hubo alzas de más del 4% en Europa
NUEVA YORK.? El acuerdo alcanzado ayer en la cumbre del G-20 en Londres provocó de inmediato una ola de euforia en los mercados, y las bolsas a ambos lados del Atlántico cerraron con fuertes avances.

Impulsado por el "nuevo orden mundial" prometido por el G-20, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cerró con un repunte del 2,79%, y el índice Nasdaq, 3,29%.

Tras haber subido un 4% al promediar la sesión, el Dow Jones cedió parte de sus ganancias en los últimos minutos de operaciones, por lo que no logró terminar por encima de los 8000 puntos, umbral que había superado por primera vez desde el 13 de febrero.

Peter Cardillo, de Avalon Partners, consideró que la reacción de los mercados fue "alentadora". "Esto quiere decir tal vez que la tendencia del mercado a la baja llega a su fin", agregó.

Para los analistas de Charles Schwab, el mercado "galopó sobre el optimismo de que la economía podría haberse orientado en el camino de la recuperación".

La euforia llegó también a las plazas latinoamericanas: San Pablo se disparó 4,19%, México subió 3,43% y Bogotá repuntó 1,57%. La Bolsa de Buenos Aires estuvo cerrada ayer por feriado nacional.

Horas antes, las bolsas europeas también habían recibido con fuertes alzas las decisiones adoptadas por los líderes del G-20 en Londres.

La de Francfort fue la que más subió: el DAX-30, el índice de las principales acciones, avanzó 6,07%.

En segunda posición, el CAC-40, principal índice de la Bolsa de París, registró un incremento del 5,37%.

Con ganancias algo superiores al 4% cerraron Milán, Madrid y Londres. El Ibex-35 de la Bolsa española registró la segunda entre las mayores subas del año, 4,69%, con lo que recuperó el nivel de los 8300 puntos que había perdido en febrero pasado.

El alza de las bolsas europeas también estuvo impulsada por el nuevo recorte de las tasas de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que llevó el costo del crédito a un nuevo mínimo de 1,25%.

Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a futuros recortes de tasas de interés y reconoció que el consejo de gobierno de la entidad estudia medidas no convencionales para combatir la recesión en la Eurozona.

Más temprano en Asia, antes de la cumbre del G-20, la Bolsa de Tokio había cerrado con una suba de 4,40%, impulsada por las ganancias de Wall Street de anteayer.

En el resto de Asia las bolsas también subieron: la euforia se apoderó de Hong Kong, que se disparó un 7,41%, mientras Shanghai terminó en alza de 0,72%.

Todas estas alzas respondieron a un ambiente de confianza que se ha instalado en Wall Street y en la mayoría de las plazas financieras, que, según los analistas, está ligado a la percepción de que la economía estadounidense, en recesión desde finales de 2007, comienza a recuperarse.

En ese sentido, otra noticia que contribuyó a mantener el optimismo fue la del repunte de la demanda de algunos productos en Estados Unidos, lo que permitió que los pedidos a las fábricas del país se incrementaran un 1,8%, el primer aumento después de seis meses de descensos consecutivos.

Agencias DPA, ANSA, AP y EFE

Los principales puntos del acuerdo

Regulacion financiera

* Supervisión . Se decidió ampliar la regulación y supervisión de todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados importantes, lo que incluirá por primera vez a los fondos de alto riesgo (hedge funds).

* Riesgo . La supervisión reguladora se extenderá a las agencias de calificación de riesgo para impedir conflictos de interés.

* Consejo . Se estableció el Consejo de Estabilidad Financiera, que colaborará con el FMI para alertar de riesgos macroeconómicos.

* Primas . Se adoptaron limitaciones a las primas recibidas por los banqueros.

El FMI

* Recursos . Se triplicaron los recursos para el FMI hasta 750.000 millones de dólares y se fijó una nueva asignación de derechos especiales de giro por 250.000 millones de dólares.

* Reservas . Se previó una venta de las reservas de oro del FMI de hasta 6000 millones de dólares para ayudar a los países pobres.

* Créditos . Se apoyó la financiación de un mínimo de 100.000 millones de dólares de préstamos adicionales a los países más pobres a cargo de los bancos multilaterales.

Paraisos fiscales

* Sanciones . Se acordó imponer sanciones a los paraísos fiscales que se nieguen a dar información sobre presuntos evasores, con lo que se terminará la era del secreto bancario.

* Listas . La OCDE publicará una "lista negra" y dos "listas grises" de los países que no respeten las normas internacionales de intercambio de información impositiva.

Comercio mundial

* Apoyo . Se decidió disponer 250.000 millones de dólares en los dos próximos años para incentivar al comercio global.

* Créditos . Estos se instrumentarán mediante créditos de las agencias de créditos a las exportaciones y a las inversiones.

* Doha . Se acordó terminar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Proteccionismo

* Compromiso . Los firmantes se comprometieron a no elevar nuevas barreras y no imponer nuevas trabas a la exportación.

* OMC . El G-20 notificará a la OMC de cualquier medida que restrinja los flujos de capital globales.

* Monitoreo . Se instó a la OMC a monitorear e informar periódicamente sobre el proteccionismo.

Estimulos

* Anticipo . Aunque no se anunciaron planes de estímulo, Gordon Brown dijo que los países ya se comprometieron a inyectar 5 billones de dólares antes de que termine 2010.

Comentá la nota