EUCOP:"La UCR atribuyen desidia a los deberes de funcionarios"

Los legisladores del Frente Cívico y Social, elevarán un pedido al Fiscal de Estado para que incluya a los miembros del directorio del EUCOP, en la denuncia penal iniciada a los dueños de la concesión de Aguas de La Rioja. Reclaman que no ejercieron los deberes de funcionario público y les atribuyen "desidia", por ni siquiera saber si la empresa efectuó el depósito de la garantía de 5 millones de pesos.
El presidente del bloque del FCyS, Guillermo Galván, manifestó el cuestionamiento sobre el no cumplimiento de los deberes de funcionario público, en que habrían incurrido los responsables del organismo de control de las privatizadas y advirtió que "si tenemos en cuenta, no sólo el reiterado e impune incumplimiento del contrato por parte de Aguas de La Rioja, sino también la desidia del ente de contralor, que ni siquiera sabe si la empresa ha depositado la garantía de 5 millones de pesos".

Asimismo, apuntan que "ahora como manotazo de ahogado, el EUCOP sale a multar a diestra y siniestra, queriendo recuperar un rol que siempre debió haber ejercido en representación de los consumidores y nunca ejerció como corresponde."

Dirigiéndose al titular del EUCOP, Galván dijo que "en lugar de rastrear, como dijo, en dónde se encuentran depositados los 5 millones de la garantía, que simplemente lea el contrato de concesión, ya que figura allí en qué valores debía constituirse ese monto. Pero lo que más nos preocupa, es que el propio titular del EUCOP acaba de manifestar sus dudas sobre la existencia de ese fondo de garantía."

Por su parte, el diputado Juan Amado, dejó en claro la posición del bloque radical al subrayar "que de acá para atrás, habrá que ver quiénes son los responsables y accionar judicialmente, como lo hemos reclamado al Fiscal de Estado y lo ha realizado".

Los radicales también se abocarán en las acciones por venir y aseguraron que "lo que realmente nos importa, es cómo se va a instrumentar la nueva gestión del agua. Creemos en una gestión social del agua, tal como lo reclaman distintas organizaciones en Argentina y en el mundo que luchan para que este vital elemento, no sea considerado una mera mercancía".

Finalmente, el diputado Amado recordó que "la propia Asociación Riojana del Consumidor (ARCo), analizaba demandar judicialmente al titular del EUCOP, porque consideraba que no defendía, en su momento, a los usuarios de los abusos de las privatizadas. Ahora no puede decir que gracias a su gestión, como dijo, se rescindió el contrato de Aguas de La Rioja. Si se hizo, no fue un logro del Gobierno, sino la fuerza del reclamo de la gente por la inoperancia de la empresa y el ineficiente contralor del Estado".

Comentá la nota