El EUCOP propuso modificaciones en materia de multas y sanciones a EDELaR

El ente propone modificar el valor fijo de la multa por un indicador que varíe según el precio promedio de venta de cada kilowatt. También se proponen cambios en la banda de tolerancia
En el marco del informe técnico elaborado por el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) sobre el aumento en la tarifa de energía eléctrica, el ente de contralor también propuso una serie de modificaciones respecto del sistema de multas y sanciones aplicables a EDELaR ante falencias en la prestación del servicio.

Uno de los puntos principales tiene que ver con el valor que tienen las multas aplicables a la empresa.

Según explicó Osmar Wassan, presidente del EUCOP, actualmente las multas tienen un valor que se encuentra fijo desde el año 1995. El EUCOP propone que se cambie ese valor fijo por un indicador variable que se establezca según el precio promedio de venta del kilowatt.

Por otro lado, Wassan comentó que otra cuestión a revisar que propone el EUCOP es la relacionada con el porcentaje límite de mediciones desviadas aceptables a la empresa por las que actualmente no paga multa. "Esto es un análisis que surge de los testeos, de la cantidad de muestras que se hacen a la empresa por un lapso determinado de tiempo. Actualmente, si el porcentaje de registros desviados no excede el 3 por ciento del total de mediciones tomadas no se aplica multa. Nosotros estamos proponiendo eliminar ese margen, ese límite y que se penalicen todos los registros desviados", explicó el funcionario.

En este sentido, Wassan agregó que la propuesta del EUCOP apunta a modificar la proyección respecto de los registros desviados y del tiempo que demora el EUCOP en solucionar el desperfecto. "El mecanismo actual establece que la empresa afronte las sanciones según el valor fijo que hoy tiene la multa diaria cualquiera que sea el tiempo que se demore en solucionar la falla. La modificación propuesta por EUCOP sugiere que si ese lapso de tiempo es de hasta 180 días la empresa pague según el valor de la multa diaria. Si pasa de 180 días y hasta 270 días, que se duplique el valor de la multa diaria y que si pasa de 270 días se triplique dicho valor", explicó Wassan.

Respecto de las multas a EDELaR cabe recordar que uno de los planteos que realizó la UCR en la audiencia pública fue que debido a los bajos montos de estos aranceles, a la empresa concesionaria le convenía más pagar las multas que realizar las inversiones correspondientes.

Banda de tolerancia

En relación a la banda de tolerancia vigente, Wassan explicó que actualmente dicha banda oscila entre el 5 y el 10 por ciento según el tipo de usuario (residencial, rural, etc). Por ejemplo para las conexiones subterráneas la banda de tolerancia es del 5 por ciento mientras que para las conexiones aéreas es del 8 por ciento.

Hay que recordar que la banda de tolerancia es el margen de error con que cuenta EDELaR cuando la tensión eléctrica se ubica por encima o por debajo de los 220 watts.

En este caso, la propuesta del EUCOP es que se unifique la banda de tolerancia para todos los tipos de usuarios en el 8 por ciento, salvo para el caso de las líneas de alta tensión para la que se propone un límite no mayor al 5 por ciento.

Por otra parte, Wassan explicó que la propuesta de Tarifa Social presentada por la Asociación de Consumidores de La Rioja (ARCO) durante la audiencia pública no se incluyó en el informe técnico elevado a la Comisión Renegociadora "porque la tarifa social no era el objeto de la audiencia". "La audiencia pública fue sólo para analizar el tema del aumento tarifario", aclaró.

Por último, Wassan afirmó que el aumento tarifario está ahora en manos de la Comisión Renegociadora y de los acuerdos que alcance con EDELaR y agregó que esa Comisión "tiene potestad para tomar en cuenta o no lo sugerido por el EUCOP en relación al incremento". Aunque dijo no conocer los plazos de que dispone la Comisión para aprobar el aumento tarifario estimó que el mismo "se concretaría antes de fin de año".

La cifra

15 al 19 %

Es la cifra sugerida por el EUCOP para el aumento en la tarifa eléctrica.

El porcentaje sugerido es poco menos de la mitad de lo que pretende EDELaR (42 por ciento).

La propuesta del EUCOP es que el incremento sea diferenciado según las distintas categorías de usuarios y que el aumento impacte lo menos posible en los usuarios residenciales.

Comentá la nota