Eucaliptos: el técnico no llega, las carpas no se mueven y la polémica sigue

El grupo de vecinos que se oponen a la tala vuelven a la carga. Reclaman públicamente una reunión con el Intendente o la secretaria Margarita Arregui. No confían en las promesas. Y se molestan por el retraso del técnico que debe dirimir la cuestión.
Mientras esperan, hasta ahora sin suerte, que un técnico enviado por el gobierno provincial determine la suerte de los dos eucaliptos del Parque Mitre, el grupo de vecinos olavarrienses que se opone a la tala de los árboles insistirá en el transcurso de esta semana con las gestiones para conseguir una entrevista con la secretaria municipal de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui.

Luis Rodríguez, creador del grupo de Facebook No a la Tala de Arboles y Arbustos en el Parque Mitre, que ya reúne a más de 5.400 miembros, recordó que "de los dos técnicos que podían llegar a venir para evaluar la situación, uno dijo que no ha podido por razones de salud y el otro porque supuestamente no tenía un vehículo disponible del Gobierno. El tiempo va pasando, seguimos sin novedades y tanto los chicos que están acampando como nosotros sentimos que están dando demasiadas vueltas e intentando desgastarnos", se quejó.

En el marco de las obras del Parque del Bicentenario, y argumentando razones de seguridad, el Ejecutivo local decidió meses atrás la extracción de los dos eucaliptos. Sin embargo, la rápida reacción de un grupo de vecinos impidió la tala de los añejos ejemplares y generó una polémica serie de idas y vueltas, con acciones judiciales incluidas. La salida que encontró el oficialismo fue convocar a un experto técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios para que dictaminara sobre la cuestión. La medida aquietó las aguas, pero no bastó para que los jóvenes que acampan al pie de los árboles se retiraran del lugar.

El tiempo pasó, los técnicos convocados no llegaron y los ambientalistas decidieron volver a la carga. "Queremos hablar con Margarita Arregui, porque es la funcionaria del área. Tratamos por distintos medios de hablar con ella, pero siempre nos dicen que no está. Por eso, en esta semana iremos a todos los medios para pedir públicamente que nos atienda. O ella, o el Intendente. Pero evidentemente, no quieren diálogo", dijo Rodríguez.

¿Qué pretenden conseguir en la reunión? "Nada más que hacer las cosas más simples. Que nos digan si el técnico va a venir, o no. Y en caso que no venga, ver si se puede arreglar la cuestión con técnicos locales. Simplemente eso. Queremos evitar que sigan complicando las cosas con más vueltas y desgaste para todos. El diálogo que habían propuesto ellos en algún momento fue una sola reunión y nunca más nos llamaron ni nos atendieron", volvió a lamentar.

El intendente José Eseverri les prometió a los jóvenes acampantes que no tocaría los árboles hasta no conocer el dictamen del experto. Sin embargo, ni los adolescentes ni el grupo de los mayores agrupados en Facebook confían en la palabra del mandatario. "Soy optimista y pienso que no los van a sacar. Pero acá no hay nada seguro. El Gobierno no atiende, no habla, y los chicos que acampan se sienten usados porque no les dan bolilla. Nosotros hemos tratado de decirles a los pibes que se vayan, que confíen en lo que dijo el Intendente. Pero ellos no confían y por eso se quedan". Rodríguez aclaró también que "los chicos que acampan buscan lo mismo que nosotros, defender los árboles. Pero están ahí por cuenta de ellos, no es que nosotros los incitamos para que se queden. Al contrario, les hemos aconsejado que se vayan".

Las señales que recibieron hasta el momento no les resultaron suficientes: ni la sorpresiva visita a las carpas que hizo el propio Eseverri, ni la decisión de supeditar la decisión final al dictamen del técnico, ni la promesa de no derribar los árboles hasta que no se expida el experto. "Lo que pasa es que por un lado quisieron mostrar apertura al diálogo, pero después dejaron de atendernos y de hablarnos. No escuchan, no quieren diálogo. Sé que tienen problemas más graves que resolver, como la marcha por la seguridad de mañana (por hoy), pero lo único que les pedimos es que nos atiendan y nos hablen claramente", justificó Rodríguez. "Nos tendría que atender Margarita Arregui, ya que es el área que está a cargo de ella, o el mismo Eseverri. Calculo que si dan la cara, y nos explican las cosas como son, los chicos levantan las carpas y se van a su casa", estimó.

En cambio, remarcó que si la Comuna no brinda respuestas al pedido de audiencia, "lógicamente, los chicos no se moverán de ahí y nosotros seguiremos movilizados. El grupo de Facebook ya pasó los 5.400 miembros y todos los días hay 6 ó 7 nuevos que se van agregando", dijo Rodríguez con satisfacción, para mostrar que la movida ambiental no cesa.

Por último, repitió que en los próximos días desfilarán por los distintos medios periodísticos locales. "Como en la Municipalidad nos han dicho que Arregui no nos puede atender, vamos a pedirle la entrevista a través de los medios, para que no nos pueda decir que no se enteró del pedido", dijo.

Comentá la nota