Eterno Indek: polémica por otro técnico desplazado

Eterno Indek: polémica por otro técnico desplazado
• SE NOMBRÓ UN NUEVO RESPONSABLE DE CARTOGRAFÍA, CON LO QUE HAY DOS PERSONAS PARA UN MISMO CARGO
La dirección del INDEC, a cargo de Ana María Edwin, salió al cruce ayer de los cambios de personal en Cartografía con un comunicado en el que intenta explicar lo inexplicable: Walter Rodríguez es el nuevo responsable del área «sin perjuicio alguno a la estabilidad laboral ni a los haberes que percibe Ana María Papa», quien es la coordinadora de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del instituto hace cuatro años.

De esta manera, según el comunicado del INDEC, ahora dos son las personas que trabajarían de manera superpuesta en el mismo cargo. La misiva del organismo surge luego de que el viernes los trabajadores agrupados en ATE denunciaran el desplazamiento de Papa, el primero desde que a fines de julio Amado Boudou está a cargo del instituto de estadísticas.

Papa no recibió ninguna comunicación desde la dirección del INDEC. «Nadie designó oficialmente a Rodríguez ni tampoco enviaron algún memo a las personas que trabajan en el área», dijo Papa ayer a este diario. Además, respecto del comunicado enviado a la prensa desde el instituto, Papa se preguntó: «¿Por qué se cubren tanto? Están tratando de justificar por qué me desplazan», razonó.

Defensa

La carta del INDEC defiende, además, el trabajo de Roberto Muiños, director de Metodología Estadística del instituto. Muiños fue puesto en ese cargo en marzo del año pasado como parte de la «intervención del instituto». De esa dirección depende Cartografía.

Según el comunicado, «Muiños, al momento de hacerse cargo de esa Dirección, realizó un profundo diagnóstico de cada una de las áreas dependientes. La situación encontrada en Cartografía evidenció un estado absolutamente crítico con relación a las funciones asignadas».

Entre otras «irregularidades», nombra la «ausencia de un plan de trabajo interno y de formulación de un programa a nivel nacional que permitiera mantener actualizada la cartografía necesaria para los operativos estadísticos» y la «inexistencia de una base cartográfica única para todo el país.

Sin embargo, para los trabajadores del INDEC que no están alineados con la intervención que comenzó en enero de 2007 a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se trata de buscar excusas para alejar a quienes no son obsecuentes. «La única virtud de esta persona (por Walter Rodríguez) es haberse acercado, obsecuente, al calor de los personeros de la intervención», señala un comunicado de ATE.

Sin quejas

La desplazada coordinadora de Cartografía sostuvo: «En 14 años no me llegó ninguna queja, incluso cuando Ana María Edwin era la directora de Recursos Humanos».

Sin embargo, el comunicado del INDEC defiende a Rodríguez y a Muiños. «Resulta llamativamente lamentable que se denigre la experiencia y el compromiso laboral, y se deniegue la posibilidad de crecimiento profesional a un trabajador que se ha destacado por su idoneidad y capacidad de trabajo», finaliza la carta.

Comentá la nota