Etcheverry ya maneja la empresa petrolera neuquina

El ex funcionario de ENARSA y del último gobierno de Felipe Sapag conducirá la firma, que podrá desenvolverse en todos los campos en que se desarrolla la actividad hidrocarburífera. También podrá incursionar en el sector eléctrico.
Con su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Jorge Sapag oficializó el viernes pasado la creación de la empresa provincial “Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima”, que será dirigida por el ex funcionario nacional (también fue funcionario provincial) Rubén Etcheverry; y que por ahora estará en un 100 por ciento en manos del estado neuquino con capacidad de operar en cualquiera de las ramas de la actividad hidrocarburífera.

El capital accionario de la firma estará representado por 53.000 Acciones Ordinarias Clase «A», nominativas y no endosables de 1 peso valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción, que representan el 53 % del capital social; 27.000 Acciones Ordinarias Clase «B», de un voto por acción, nominativas y no endosables, que representan el 27 % del capital social; y veinte mil 20.000 Acciones Preferidas Clase “C”, sin derecho a voto y que representan el 20 % del capital social.

Todas las acciones serán de un peso valor nominal cada una. El gobierno neuquino será el titular del total de las Acciones Clase A, de 17.000 Acciones Ordinarias Clase «B» y de 20.000 Acciones Preferidas Clase «C», mientras que la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa) tendrá en sus manos 10.000 Acciones Ordinarias Clase «B».

Con un capital inicial de 100 mil pesos, la empresa no sólo será comandada por el ex funcionario de ENARSA y del último gobierno de Felipe Sapag –el pasado primero de diciembre estuvo instalando las computadoras en las nuevas oficinas- sino que estará acompañado en el directorio por Sergio Schroh y Guillermo Coco, secretario de Estado de recursos naturales provincial y quien tiene además su propia empresa Energética.

La flamante petrolera provincial podrá por cuenta propia o asociada llevar adelante el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, el almacenaje, la distribución, transformación, la comercialización e industrialización y conversión de estos productos y sus derivados, como así también la prestación del servicio de transporte y distribución de gas natural.

Para tal fin, podrá elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos, venderlos, permutarlos, importarlos o exportarlos y realizar cualquier otra operación complementaria de su actividad industrial y comercial o que resulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto. Asimismo, la empresa provincial está habilitada para generar, trasportar, distribuir y comercializar energía eléctrica, con lo cual se podría dar una superposición de objetivos comerciales y estratégicos con el EPEN.

También podrá incursionar en actividades vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidos por las leyes vigentes.

Comentá la nota