Etchevarría informó sobre el Proyecto de Presupuesto 2010 a los concejales

La reunión fue en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal. La secretaria de Hacienda volvió a remarcar que el proyecto no contempla la reforma tributaria provincial.
En la mañana de hoy, la secretaria de Hacienda y Economía del Gobierno de la ciudad, María Belén Etchevarría, concurrió a la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal para brindar detalles del Proyecto de Presupuesto 2010 a los concejales de los diferentes bloques, en una reunión que fue encabezada por el presidente del cuerpo legislativo local, José Corral.

El pasado 10 de diciembre, el jefe de Gobierno de la ciudad, Mario Barletta, recibió a los ediles de todas las fuerzas en la Sala de Reuniones de Intendencia para presentarles el proyecto que será tratado en el recinto del Concejo Municipal. En este sentido, la secretaria de Hacienda y Economía explicó en diálogo con la prensa que "nos reunimos para charlar en profundidad respecto del Presupuesto 2010, para poder hacer una exposición más exhaustiva de lo que fue la presentación en el despacho del Intendente y aclarar dudas y consultas que tengan los concejales ahora que ya están evaluando el tema".

Presupuesto

Consultada sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo, Etchevarría explicó que "el Presupuesto no contempla los recursos provenientes de la posible reforma tributaria provincial. De hecho, a eso se debe el déficit de 18 millones de pesos, y tampoco incluye una política salarial 2010, ya que todo esto estaría asociado a recursos que provengan con la reforma tributaria provincial".

Con respecto al déficit presupuestado -que representa un 2,84 %-, la funcionaria remarcó que de resultar aprobada la reforma tributaria provincial, sería saldado porque habría recursos adicionales para la ciudad de Santa Fe por alrededor de 36 millones de pesos.

Política salarial

Por otra parte, Etchevarría se refirió a la política salarial que se deberá afrontar el año próximo con motivo de la situación inflacionaria en el país. "Cualquier pauta salarial para el año próximo que contemple lo que es la variación inflacionaria, nos llevaría a un incremento de la partida de personal cercano a los 16 millones de pesos, teniendo en cuenta la pauta inflacionaria del 8,8 %", aclaró.

"De esta manera, si se suma el déficit de 18 millones del presupuesto, más los 16 millones por una posible actualización salarial, resultan unos 34 millones de pesos, que estarían cubiertos con los 36 millones que recibiría la ciudad en caso de aprobarse la reforma tributaria provincial". De todas formas, la secretaria de Hacienda remarcó que "si no se aprueba la reforma tributaria provincial tendremos que replantear la distribución de los recursos municipales y provinciales, y plantear nuevamente la distribución de todos los rubros", finalizó Etchevarría.

Opiniones

Al respecto, el titular del cuerpo, José Corral dijo que "fue una buena reunión, de trabajo técnico, donde los concejales hicieron preguntas referidas a la interpretación de lo propuesto. El Municipio se comprometió a enviar información desagregada sobre algunos puntos, en particular sobre el préstamo BID para la reforma y modernización del Estado Municipal, a los servicios de la deuda y a otros aspectos vinculados a los ingresos", expresó.

"Responsablemente el Departamento Ejecutivo envió los ingresos estimados de acuerdo a las fuentes de financiamiento disponibles, pero hay que decirle a la gente que sin Reforma Tributaria no hay posibilidad de cumplir con todos los compromisos que tiene el Municipio ni encarar una discusión de política salarial con recursos propios", agregó.

Por su parte, el edil de Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, señaló que "es un presupuesto armado políticamente" al considerar que "la estrategia de armar un presupuesto con déficit es presionar para que se apruebe la Reforma Tributaria".

Además, el concejal aseguró que "el déficit total ascenderá a los $40 millones porque no tienen en cuanta la política salarial para el año próximo. Esta es una cuestión que nos preocupa. El presupuesto es una herramienta de gobierno y si hay modificaciones, acompañaríamos la iniciativa".

"Nosotros vamos a plantear modificaciones y limitaciones porque queremos saber para qué se endeuda el Municipio" concluyó.

El concejal Henn sostuvo que el "Presupuesto 2010 es equilibrado, tiene todos los requisitos para que el ciudadano sepa a dónde van sus recursos, incluye obras públicas, cuestiones que tienen que ver con la salud y además es por programas". Ratificó que "desde el Frente Progresista vamos a abogar para que el intendente Barletta cuente con esta herramienta".

Desde el Justicialismo, el edil Leiva pidió más información sobre lo propuesto: "se establecen grandes programas pero no los subprogramas o proyectos, no nos dicen cuánto vamos a gastar en cada obra". Alejandra Obeid adelantó que desde su bloque "vamos a ratificar el no aumento de la Tasa General de Inmuebles en el 2010" y respecto al déficit de 18 millones de pesos "queremos saber cuál es el destino que van a tener esos fondos".

Comentá la nota