Etchecolatz, a juicio por secuestros y torturas

La Cámara Federal de La Plata rechazó un recurso de casación presentado por el ex represor para evitar otro procesamiento. Por su parte, Von Wernich, ex capellán de la Bonaerense, quiere que la Corte lo absuelva.
La Cámara Federal de La Plata rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa del represor Miguel Etchecolatz contra la decisión de procesarlo por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata, durante la última dictadura militar.

De este modo, Etchecolatz, ya condenado por genocidio, podrá ser sometido a un nuevo juicio, en este caso por los delitos de secuestro y torturas.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó una serie de recursos de casación presentados por el ex comisario y otros ex policías imputados en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada platense, según informó el Centro de Información Judicial.

Además de Etchecolatz, quien se desempeñó como director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, están procesados en esa causa los policías Fernando Svedas, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Raúl Orlando Machuca y Rodolfo Aníbal Campos.

El fallo de la Cámara confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Etchecolatz en esta nueva causa por considerarlo "prima facie" partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, todos en concurso real.

Para el tribunal, está probado en la causa que los imputados "completan el esquema de responsabilidades" por los delitos cometidos por el "aparato represivo ilegal" instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 "bajo una precisa cadena de mandos, por el gobierno de facto".

En septiembre de 2006, Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata por el delito de genocidio.

Comentá la nota