Etapa final del proyecto en Dunamar Una ordenanza definitiva para la urbanización de Los Troncos

Será aprobada el jueves próximo por el Concejo Deliberante. Quedan establecidos los alcances y lineamientos del desarrollo residencial y turístico
En la sesión que tendrá lugar el jueves próximo, el Concejo Deliberante dará aprobación a la ordenanza que regula de manera definitiva la urbanización de Los Troncos, en Dunamar. Las características del proyecto, que en su desarrollo evidenció demoras y postergaciones, tuvo diversas modificaciones en el proceso que se cumplió para su implementación.

Alejandro Burgauer, presidente de Los Troncos, y el ingeniero Eduardo Groenenberg, presidente de Holland Cross, describieron ante los concejales los principales cambios en una reunión de la Comisión de Legislación el pasado 14 de noviembre. Coincidieron en manifestar que se registraron "muchas mejoras" y subrayaron que "la tendencia es respetar el medio, con un criterio urbanístico distinto, enclavado en un terreno natural".

La ordenanza, entre muchos otros aspectos, describe cesiones y compensaciones para la instalación de la calle peatonal, la plaza pública y áreas verdes libres públicas, que serán un espacio de esparcimiento y convivencia para la población ocasional y estable de Claromecó.

Control

Está prevista además "la redacción de un convenio para el control urbano ambiental entre los promotores del emprendimiento, la Asociación de Fomento de Dunamar y el Poder Ejecutivo municipal".

Como criterios que deben guiar el contenido del convenio se menciona en primer término "producir un espacio dinámico y calificado para la instalación de nuevos residentes, preservando el medio natural de manera tal de expandir la flora como factor potenciador del actual impacto positivo paisajístico". También se otorga relevancia a "auspiciar la conformación de un espacio de muy alta calidad ambiental, minimizando los potenciales efectos negativos que pudieran generarse a partir de la intrusión antrópica urbana". Y del mismo modo, se puntualiza el objetivo de "asegurar a todos los residentes y usuarios los mecanismos de participación, brindando un canal claro y directo para colaborar con las autoridades municipales en hacer cumplir los parámetros urbanísticos y demás reglamentaciones previstas en esta ordenanza".

Por otra parte, se aprobará el traslado del monolito conmemorativo a don Ernesto Fridolín Gesell desde su actual ubicación a la plazoleta de acceso al puente peatonal.

Usos y normas

Quedan determinados los usos propuestos y normas para las distintas áreas, algunas para equipamiento turístico, residencial, comercial y cultural, así como hay una zona residencial exclusiva.

En cuanto a las disposiciones generales para todos los usos previstos en el emprendimiento, "no se permitirán cercos de ninguna especie que separen y generen barreras entre las construcciones y la línea municipal de modo de generar y privilegiar una continuación parquizada entre las aceras y los jardines privados. Sólo se podrán construir cercos vivos sobre los laterales y fondos entre las parcelas vecinas". De igual manera, hay restricciones puntuales y precisas sobre los carteles, señales y anuncios, requerimiento para los sistemas constructivos, materiales utilizados, muros exteriores y cubiertas. Estará prohibida en los espacios privados la poda o tala de árboles y para casos especiales -en situaciones de fuerza mayor- se tendrá que contar con la autorización expresa de la Secretaría de Obras Públicas; la ordenanza deja en claro que "se deberá evitar plantar árboles altos que puedan proyectar sombras o eliminar vistas y que puedan perjudicar notablemente las parcelas vecinas".

Un punto de relevancia es el impedimento de "la instalación ocasional o permanente de discotecas o lugares bailables o de cualquier otro uso que provoquen ruidos molestos al vecindario".

Infraestructura

Las instalaciones de energía, comunicaciones y de otros servicios "serán por tendido subterráneo o mediante conexión satelital de forma de mantener las visuales libres de cualquier cable o elemento que altere su estado natural".

El proyecto de ordenanza indica que "las calles serán consolidadas y con capa superficial de material que limite el polvo". El alumbrado público se ubicará sobre columnas de fundición de aluminio, madera dura o cualquier otro material aprobado y resistente al clima marítimo del área, con una característica "del tipo farolas".

Reglamentaciones sobre aceras, recipientes de residuos, baldíos y arbolado urbano están incluidos entre las condiciones de infraestructura urbana y regulación del espacio público.

Finalmente, se enumera los requisitos mínimos para los emprendimientos hoteleros tanto para emprendimiento hotelero exclusivo (tipo hostería), como para Appart Hotel-Appart Residencial y cabañas.

Comentá la nota