Etapa final en juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Etapa final en juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy
El Tribunal Oral Federal escuchará hoy los argumentos de las querellas, fiscales y defensores, ejerciendo el derecho a réplica en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Jujuy.
Luego de finalizar la semana pasada los alegatos de la defensa de los tres imputados por detenciones ilegales, torturas y homicidio durante la dictadura cívico militar, el Tribunal se reunirá mañana a partir de las 9 para iniciar la etapa final del proceso.

El juicio tiene como imputados a José Eduardo Bulgheroni y Mariano Braga, oficiales de inteligencia del Área 323; y Antonio Orlando Vargas, ex interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, convertido en un centro clandestino de detención en el primer tramo de la dictadura.

Las querellas y los fiscales pidieron prisión perpetua para Bulgheroni y Braga, y 25 años para Vargas, mientras que los defensores en sus alegatos solicitaron la absolución lisa y llana de los imputados.

Bulgheroni está imputado en dos de los cinco hechos que llegaron a juicio. Son los vinculados a las causas Reynaldo Aragón y otros y Paulino Galeán y otros, conocido como el grupo Tumbaya.

Uno de los principales cargos que afronta Bulgheroni es la desaparición de Santos Rosa Mamaní, quien desapareció cuando fue al RIM 20 sede del Área 323 a retirar un certificado de libertad y no volvieron a verlo con vida.

Braga está relacionado con el secuestro y desaparición de Julio Rolando Álvarez García, un ex integrante de la JUP en Tucumán, posteriormente Montonero, arrancado de la casa familiar en Jujuy por un grupo de tareas el 21 de agosto de 1976.

Por su parte, Vargas está imputado en dos causas vinculadas con las detenciones en la Noche del Apagón, en Libertador San Martín y las detenciones de obreros mineros de El Aguilar.

Por la Noche del Apagón, ocurrido entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando detuvieron a unas 400 personas, de las cuales una treintena están desaparecidas, están procesados el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general del establecimiento.

Comentá la nota