El ESyOP con oficinas en Cofico

El ESyOP con oficinas en Cofico

El Ente de Servicios y Obras Públicas sigue dando que hablar en los distintos ámbitos de la política local. Sucede que, luego de las idas y vueltas -con polémica incluida y duro enfrentamiento con el Suoem-, el discutido ESyOP impulsado por el intendente Ramón Mestre a fines del año pasado volvió a ser tema de conversación en los últimos días.

El Ente de Servicios y Obras Públicas sigue dando que hablar en los distintos ámbitos de la política local. Sucede que, luego de las idas y vueltas -con polémica incluida y duro enfrentamiento con el Suoem-, el discutido ESyOP impulsado por el intendente Ramón Mestre a fines del año pasado volvió a ser tema de conversación en los últimos días.

Más concretamente el pasado jueves, cuando el presidente del organismo, Luis Brouwer de Koning, y algunos de sus asesores se hicieron presentes en unas oficinas comerciales de Cofico, con la intención de definir el lugar para la dependencia.

Al parecer, al riotercerense le habrían causado buena impresión las instalaciones del edificio que se encuentra enfrente a la Estación de trenes del Ferrocarril Belgrano (Jerónimo Luis de Cabrera y Rivadeo) y habría dado el OK para que el ente funcione en ese inmueble. La movida del exintendente de Río Tercero también tiene que ver con mostrarse como la persona con decisión dentro del organismo; ya que, según sostienen varios dentro del centenario partido, no habría tomado de buena forma el hecho de que a fines del año pasado algunos medios mencionaran a César Ferreyra como el titular del ente. Por lo que varios afirman, “el tipo se calentó un poco cuando la gente del exsecretario de Transporte operó para que algunos lo pusieran como el presidente, cuando todos sabían, sobre todo (Ramón) Mestre, que ese lugar era para Brouwer”.

“Por eso hasta se enojó el intendente”, afirman sobre la conformación del ente que tiene al exlegislador como presidente, y al exfuncionario municipal junto a Armando Mayor como los vocales. En tanto, Mestre estará esta semana en China para obtener fondos para LEDs, pavimento y cloacas; licitaciones que estarán a cargo del ESyOP.

¿Todos contra Mestre?

Más allá de que toda la clase política insista con aquello de que para el año que viene o para 2019 falta mucho, puertas adentro la rosca continúa y varios son los que afilan las garras para los próximos dos turnos electorales. Por lo pronto, una importante porción del radicalismo cordobés está preocupada y mira de reojo los gestos que en el último tiempo tuvo el presidente Mauricio Macri con el gobernador Juan Schiaretti y no son pocos los que ya hablan de un acuerdo entre el peronismo cordobés -con José Manuel de la Sota incluido- y el PRO para alejar, de a poco, al intendente radical de su sueño de gobernación 2019.

“Lo quieren limar de todos lados”, se escuchó decir a un dirigente boina blanca en un quincho del fin de semana, quien además agregó: “Hay que ver cómo juega ‘el Gallego’ el año que viene, pero nosotros sabemos que no nos van a dejar las cosas tan fáciles. Igual, primero tienen que resolver las diferencias que tiene De la Sota con ‘el Gringo’ antes de mirar para afuera”. Encima, como antesala y mirando la legislativa del año próximo, parece que el espacio amarillo tiene pocas intenciones de dejarle casilleros al mestrismo en la boleta. ¿Se rompe el acuerdo entre la UCR y el PRO el año próximo?

Te respondo por Twitter

Alejado del poder, el exgobernador José Manuel de la Sota insiste con “hacerse fuerte en Twitter” y manifestar sus opiniones, intentar cruzar al presidente Mauricio Macri o simplemente polemizar con algunos seguidores en la red social del pajarito. Un mix de todo esto fue el fin de semana del exmandatario quien, mediante los 140 caracteres intentó cuestionar al líder del PRO y además se cruzó con otro usuario. Todo comenzó cuando desde el perfil @DelaSotaOK se escribió sobre el anuncio de Impuesto a las Ganancias: “@mauriciomacri Sr. Presidente la medida fiscal anunciada es justa y bienvenida, aunque no suficiente”.

“Es un esfuerzo grande en buena dirección, pero debe abarcar más asalariados, para hacer justicia y dinamizar la economía”, agregó en una segunda publicación, la cual provocó la respuesta de un seguidor (@bianchiOK) con un: “Bue! Qué ataque de ansiedad tienen algunos ahora!”. Fiel a su intento de estilo componedor, De la Sota le contestó a la usuaria: “No es ansiedad. Apoyamos eliminación y baja de retenciones al campo e industrias. Midamos a todos con la misma vara”. Pero aquí la respuesta fue de otro tuitero (@Marcos_Piano): “deja de joder. Vos devolvé la tasa vial y demostrá de donde sacaste la plata para hacer la campaña presidencial”. Comentario que ya no encontró respuesta por parte del abanderado del “cordobesismo”.

Una jugada“de manual”

Aseguran que la preocupación del gobierno de Juan Schiaretti cuando se enteró que la Ctera había obtenido un 40% de aumento fue grande. Allí nomás salió el ministro de Educación, Walter Grahovac, a capear el temporal. Fruto de estas quejas y la de otros gobernadores, la cartera nacional a cargo de Esteban Bullrich buscó salir del paso. “En realidad, el 40% fue mal interpretado por algunos sectores interesados, pero no fue así, el incremento real fue del 25% a lo que sumado el aumento del Fondo de Incentivo Docente llega a un 30%”, explicaron.

De todos modos, la cifra es más alta de la que previó el Gobierno provincial, 13% más 12%, es igual al 25%, lo que representa un acompañamiento al denominado Plan Antiinflacionario de Mauricio Macri, y que la Uepc no está dispuesta a homologar. “Lo que viene es una jugada de manual, si no nos dan lo que pedimos, no empiezan las clases”, disparó informalmente un gremialista docente. La cosa, así vista, se pone tensa “y Córdoba está en el foco de las miradas de la Nación y de todo el país”, dijo un funcionario que trabaja en El Panal. “Esta semana será clave para las negociaciones y está en juego mucho más que un aumento a los docentes provinciales, ya que se irá marcando el rumbo de lo que serán la discusión en todo el país”, concluyó.

¿Cambiemos busca despegarse de UPC?

Ya sobre la Nochebuena los cordobeses nos desayunamos que la ley de jubilaciones de Córdoba se había modificado, bajando las percepciones del 82% móvil al 73% móvil. Lo curioso de la sanción de esta ley fue que contó con el respaldo del radicalismo, del PRO y del Frente Cívico, es decir Cambiemos, por lo que la norma salió por amplia mayoría. Tal fue la sorpresa del oficialismo cuando hace dos semanas atrás el legislador Miguel Nicolás, de la UCR, junto a legisladores del PRO y el Frente Cívico presentaron un proyecto de ley para que la Provincia pague a los jubilados el 82% móvil. Más allá del lógico enfado del oficialismo, la respuesta desde Cambiemos fue algo rebuscada: “Teníamos que salir del diferimiento, ya que los aumentos le llegaban a los jubilados seis meses después licuados por la inflación y por eso era más conveniente cobrar el 73% directo que el 82% con incrementos a 180 días”, dijo un legislador.

“Ahora queremos que Juan Schiaretti cumpla con su promesa de campaña y que mantenga el 82%”, dijo con decisión, y para que esto se modifique dice contar con los legisladores de UPC de origen sindical que en la votación de diciembre se abstuvieron. ¿Será eso o será que tras el favor al oficialismo descubrieron que rebajar jubilaciones pianta votos y quieren despegarse?

Socialistas contra protocolo

El Partido Socialista de Córdoba (PS) manifestó su “rechazo” a la implementación del Protocolo de Seguridad que anunció el Gobierno nacional para garantizar la libre circulación ante cortes de calles y rutas, e insta al gobernador Juan Schiaretti para que “no adhiera” a ese instrumento. Fue una de las pocas voces que se levantaron contra este engendro. “Responder sólo con represión a las quejas que generan los conflictos es como intentar sofocar el hambre eliminando a los hambrientos”, sostiene el socialismo cordobés en un documento que fija posición sobre el Protocolo Nacional de Seguridad.

El texto, que lleva la firma del titular del PS, Roberto Birri, el instrumento “es en realidad una manera de reglamentar la Ley Antiterrorista cuyo único propósito es evitar que sectores populares hagan visible los pingües negocios del actual Gobierno, como lo demuestra la designación en los cargos claves a los gerentes de las empresas extranjeras”. “El Estado no puede estar ausente en la resolución de los conflictos sociales y aparecer sólo para reprimir la protesta que estos generan”.

Comentá la nota