ESUR ya puede empezar a planificar la llegada de los contenedores de basura

ESUR ya puede empezar a planificar la llegada de los contenedores de basura

Se firmó el contrato con la Municipalidad, el cual cierra el proceso de licitación y adjudicación por ocho años. Arranca un proceso por etapas, en el que se estima que los primeros 200 equipos serán instalados antes de junio.

Como resultado de la licitación pública nacional realizada el año pasado, la Municipalidad de La Plata firmó el contrato del servicio de recolección de residuos por ocho años más con la empresa Esur S.A. El nuevo esquema contempla un sistema enfocado en una contenerización progresiva que elimine la basura de las veredas de la ciudad.

Con una oferta de $12.067.250.400 por parte de la prestataria, se apuntará –según se informó– , a incorporar nuevos barrios al servicio y ampliar los cuadrantes existentes afectados al mismo “para optimizarlo y hacerlo más eficiente”.

Durante la firma del contrato, el secretario local de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó: “La bolsa de basura exhibida en la vía pública es un concepto obsoleto”, y agregó: “La contenerización nos va a permitir contar con una recolección más ágil y segura, permitiendo la separación en origen de los residuos, mejorar la higiene en la ciudad y otorgarles mayor previsibilidad a los vecinos”.

A partir del acuerdo entre el Municipio y la compañía, antes del mes de junio se instalarán los primeros 200 contenedores en avenidas, centros comerciales, corredores gastronómicos, parques y plazas del casco urbano de la ciudad; al tiempo que, paulatinamente, se prevé incorporar más en los próximos 8 meses.

Como ya informó 0221.com.ar el plan progresivo contempla que en abril se instales los primeros 100 contenedores. El objetivo planteado por los funcionarios es que entre abril y agosto, antes de las elecciones, ya estén los primeros 800 contenedores en el microcentro y los corredores gastronómicos, además de los centros comerciales más importantes de la periferia.

Pero esta primera instancia se subdividirá al menos en dos etapas y se estima que el nuevo sistema inaugurará específicamente con cien contenedores en abril. Antes, en marzo, se terminarán de definir los lugares y se diseñará el modo en que se llegará a la comunidad con la información necesaria para el uso de los equipos

BOLSA VERDE

El convenio de gestión de residuos para los siguientes 8 años contempla, además, una ampliación en el sistema de recolección de la llamada “bolsa verde”, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; incorporando 5 mil nuevas cuadras a la zona de influencia, lo que significa pasar de las 10 mil actuales a 15 mil.

Asimismo, en ese marco la Comuna sumará nuevos “puntos verdes” en la ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables, alentando su correcta separación y reutilización.

Según indicaron, el servicio de recolección contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste); al tiempo que incorpora zonas que, a partir de ahora, contarán con el servicio regular de recolección de residuos, como el barrio con financiamiento del Procrear “Gigante del Oeste” donde viven 420 familias.

“Este es el camino que iniciamos y que nos va a llevar años de adaptación y mejoras, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”, concluyó Leguizamón.

Comentá la nota