El BID estuvo en San Juan haciendo una auditoria ambiental y social

El BID estuvo en San Juan haciendo una auditoria ambiental y social

La Misión de Supervisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estuvo en San Juan realizando auditorías.

Esta semana, la Misión de Supervisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estuvo en San Juan realizando auditorías en los proyectos que están en curso. La misión contó con el apoyo de autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).  

La misión recorrió no solo el proyecto sanjuanino sino que también estuvo en Mendoza con el mismo objetivo, el de recorrer diferentes obras que ejecuta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la UCAR con financiamiento del BID.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, las enviadas del Banco verificaron la correcta aplicación de las cláusulas preacordadas, tanto ambientales como sociales, que exige el organismo de financiamiento internacional en la etapa de aprobación de cada proyecto.

María Elena Castro Muñoz y Mariana Buranello, especialistas en temas ambientales y sociales del BID, se mostraron muy sorprendidas con los estándares y calidad del PROSAP en la gestión ambiental y social de los proyectos.

La visita a los proyectos sanjuaninos se realizó junto con representantes de la Unidad Ejecutora Provincial de la UCAR, funcionarios provinciales, y representantes de la Secretaría del Agua y del Departamento de Hidráulica de San Juan.

Se recorrieron programas como el de "Mejora de la Red Secundaria de Riego del Área Proyecto Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego: Canal del Norte - 25 de Mayo".

Este proyecto intenta contribuir al desarrollo sustentable de los sistemas productivos bajo riego de la zona con la mejora del uso del recurso hídrico a nivel del sistema parcelario y el fortalecimiento de la gestión del agua de riego a nivel de organizaciones de regantes, en unas 25 mil hectáreas que beneficia a unos 1200 usuarios.

Comentá la nota