ESTUVIERON EL PRIMER DIA

Los Autoconvocados se retiraron esta mañana de la rotonda. No saben si van a volver antes de que finalice el paro
La medida de fuerza decretada por la mesa de enlace comenzó ayer al mediodía, desde las 13 y hasta la noche estuvieron los Autoconvocados en la rotonda exhibiendo las banderas que señalan: “El campo sigue de pie”. Esta mañana un grupo de ellos también se ubicó sobre la ruta por algunas horas y luego decidieron abandonar ese lugar sin precisar si van a regresar antes del martes al mediodía, plazo en que concluye el paro dispuesto por las entidades.

Por lo que se pudo saber algunos Autoconvocados que estuvieron en la ruta expresaron que no se podía sostener una manifestación con poca adhesión, que era preferible trabajar en el ámbito de la ciudad antes que permanecer en la rotonda.

En la reunión que mantuvieron ayer habían resuelto hacer presencia en la ruta al mismo tiempo que les enviaron a los centros de acopio y las empresas de transporte un comunicado en el que se expresaba la total adhesión al paro decretado por las entidades y la mesa de enlace en lo referente a la no comercialización de granos y de hacienda gorda, a cualquier destino.

Esta decisión de retirarse de la ruta no implica que hayan abandonado la protesta, en tanto que se siguen estableciendo vínculos con las otras ciudades donde también se han comenzado a manifestar, en algunos casos con mayor fuerza.

Como ocurrió en la ciudad de 9 de julio donde fueron escrachados por ruralistas el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús.

Los funcionarios participaban de una reunión política en club del lugar cuando, según publicó el diario El Día de la Plata, les arrojaron huevos y rompieron los vehículos oficiales.

Ante este hecho el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, anunció que denunciará ante la Justicia al intendente de 9 de Julio, el radical Walter Battistella, por considerar que "instigó" un "escrache" de ruralistas en su contra.

Battistella, a quien Pérez denunciará, vinculó los incidentes al "fuerte malestar" de parte de productores agropecuarios con los gobiernos nacional y bonaerense. El hecho tuvo lugar el mismo día en que comenzaba el paro agropecuario, y según el intendente, "quizá los productores interpretaron como una tomada de pelo que gente que está abiertamente en contra del campo quiera venir acá a hacer una reunión política".

Comentá la nota