ESTUVIERON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y MUNICIPALES La Facultad de Ciencias Sociales cumplió 20 años y lo celebró en un acto con emotivos recuerdos

La Facultad de Ciencias Sociales cumplió 20 años desde su fundación. Lo celebró con un acto que encabezaron el decano José Luis Prado, la vicedecana Analía Errobidart, el rector Marcelo Spina y el intendente José Eseverri. Los discursos de la jornada recordaron los años de la fundación y la Olavarría post dictadura aunque no dejaron de mencionar los desafíos que esperan a la facultad en el marco del desarrollo local y regional. Además, se entregaron reconocimientos a quienes tuvieron destacada labor académica en el inicio de la casa de altos estudios.
Comenzó ayer el cronograma de actividades para la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén. El acto inaugural contó con la presencia de destacadas personalidades de la educación y la política, además de los distintos integrantes de la comunidad universitaria.

Un 20 de octubre de 1988 se reunió la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Centro y aprobó la resolución 007 que impuso el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la nueva Facultad con asiento en la ciudad de Olavarría.

En la conmemoración de ayer hicieron uso de la palabra Luis Mosquera, uno de los precursores del proyecto de la que era llamada “la nueva facultad”. Recordó los años post-dictadura en Olavarría y la labor desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios para recuperar la casa de altos estudios que años antes había sido derivada a Tandil. Estas tareas contaron con el apoyo de toda la comunidad local y el logro fue definido por Mosquera como “nuestro pequeño mayo francés”.

Seguidamente, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina destacó que la importancia del proyecto impulsado en Olavarría para el nacimiento de lo que fue la Facultad de Ciencias Sociales implicó la regionalización de la Unicén, que la universidad había dejado de lado.

Agregó que los desafíos de la facultad actualmente pasan por la consolidación de la planta docente para mejorar la calidad educativa, el rediseño de la currícula y la oferta académica; la integración del establecimiento al entramado de las políticas públicas de la región y el reto a corto plazo de la adaptación de los cambios tecnológicos a la realidad y cultura locales. Spina concluyó en que “estos desafíos son también los de toda la universidad” y manifestó “plena confianza en la renovación de autoridades de la facultad para contribuir al desarrollo armónico en la región”.

Y finalmente, para dar una reseña de los momentos transitados por la Facultad de Ciencias Sociales, hizo uso de la palabra el decano, José Luis Prado. Destacó la labor desarrollada por quienes impulsaron el proyecto académico en las distintas carreras Hugo Ratier, Gustavo Politis, Roberto Ringuelet, Patricia Terrero y Rosa María Brenca. Hizo un recorrido de la historia de la educación en la facultad en el marco de las condiciones políticas del país y el mundo.

Prado planteó los objetivos con que fue creada la facultad y señaló a modo de balance q la facultad ha cumplido con los propósitos con los que fue creada: “este desarrollo ha permitido que en varios campos del conocimiento, nuestra facultad se haya transformado en referente ineludible del campo académico y político de la región”.

Como muestra del reconocimiento de la comunidad académica hacia quienes sentaron los cimientos de esta casa de estudios y para quienes tuvieron la responsabilidad de conducir sus pasos, se hizo entrega de recordatorios.

En primer término, a aquellos docentes que tuvieron a su cargo la responsabilidad del diseño de los planes de estudio de las carreras de Comunicación Social, a la profesora Rosa María Brenca, por Antropología Social; al magister Roberto Ringuelet, en Antropología y con orientación en Arqueología a Gustavo Politis, quien se desempeñó, además como decano de la Facultad en los años 1990 y 1992, por lo que se realizó el doble reconocimiento.

También se hicieron entregas de recordatorios a las primeras autoridades: Rubén Lanceta, quien fue el primer decano, y Alicia Villafañe, quien fue vicedecana en el año 1993.

Finalmente, en el edificio de la Facultad de Ciencias se descubrió un placa en los talleres de Comunicación Social con el nombre de Patricia Terrero, quien conjuntamente con la profesora Brenca, diseñaron e implementaron el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social.

En esta oportunidad expresaron sus ideas dos personas muy próximas a ella, tanto en el afecto como en la producción académica: las profesoras Brenca y Silvia Delfino.

Las actividades para esta semana

-JUEVES 23, 19:00. Charla debate sobre el proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión. Invitado: Gabriel Mariotto (Interventor del COMFER).

-SÁBADO 25. Jornada “24 horas de cine nacional”. Durante las 24 horas del día se proyectarán en diferentes puntos de la ciudad filmes, cortos y documentales de cine nacional.

-MARTES 28. Presentación oficial del nuevo logo de la Facultad y del manual de identidad institucional.

-JUEVES 30, 10:30. Cine nacional y democracia. A 25 años de la recuperación de la democracia el Centro de Estudiantes de la Facultad y la Secretaría de Extensión organizan una jornada de proyección de películas de cine nacional y democracia, con posterior debate para alumnos de Polimodal.

-Congreso “La salud en contextos educativos”. Organizado por el departamento de profesorados de la facultad y otras instituciones de la comunidad, todas las actividades de este evento y el foro de estudiantes se realizarán en el Complejo Universitario en adhesión a los 20 años de la Facultad.

- 19:30. Presentación del libro “Condenados al éxito. Inclusión educativa en sectores socialmente vulnerables” de Constanza Caffarelli. Café de Rivadavia casi General Paz.

-MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE. Mesa redonda “El rol del periodista”.

-JUEVES 6 DE NOVIEMBRE. Mesa redonda “20 años de antropología en Olavarría”.

-VIERNES 7 DE NOVIEMBRE. Actividad cultural del Centro de Estudiantes y cena aniversario a las 21:30 en el Salón Montanucci del club Racing.

Comentá la nota