"Yo estuve con Menem y con Duhalde, pero el mejor, lejos, es Kirchner"

"Yo estuve con Menem y con Duhalde, pero el mejor, lejos, es Kirchner"
Es uno de los barones del GBA que se sigue definiendo kirchnerista. Y hasta se ofreció para perseguir a los que "traicionaron" al ex presidente.
Mario Ishii cita a Clarín en el café del Hotel Presidente. No le importa que el lugar sea un emblema del menemismo. Para él es cómodo y tranquilo. Lleva encima, como siempre, uno de sus 15 ponchos. Los usa desde que en 1987 le regalaron uno que le ayudó a curarse una neumonía. Ese poncho y sus rasgos orientales le dibujaron un contorno propio entre los barones del conurbano. O quizá fueron algunos proyectos polémicos y faraónicos en el municipio más pobre de la Provincia. O su destreza, tan rústica como efectiva, para conseguir votos, que lo convirtió en una especie de consultor itinerante del kirchnerismo en las últimas contiendas electorales.

Su último gesto terminó de configurar su perfil excéntrico. Renunció a la intendencia de José C. Paz por haber obtenido "sólo" el 56% de los votos como cabeza de la lista de concejales, y no alcanzar el 60% que le había prometido a Néstor Kirchner. Detrás de esa excusa, está una diabetes que lo tiene a maltraer y por la que prefiere correrse de la gestión. El Concejo Deliberante le otorgó una licencia por tiempo indefinido. El dice que no volverá y que dedicará los próximos dos años a recorrer la Provincia para armar su línea interna y enfrentar cara a cara a los intendentes que "traicionaron" al ex presidente", por quien tiene una consideración especial. Así lo resume: "Yo estuve con Menem y con Duhalde, pero el mejor lejos es Kirchner".

¿Ya se vio con algún "traidor"?

Hablé por teléfono con unos.

¿Y qué les dijo?

Que traicionaron el proyecto nacional al jugar con dos boletas, una en cada mano. Por ética no voy a dar nombres. Pero pido que haya internas en el PJ porque voy a ir a jugar contra todos en todos los distritos con mi línea nueva, Encuentro Peronista Federal.

¿Una línea ultrakirchnerista?

Es una línea para garantizar las instituciones. Porque algunos parecen no respetar al Gobierno electo por el pueblo.

¿Peligran las instituciones?

De tanto pegarle al Gobierno, algunos medios amenazan las instituciones. La Mesa de Enlace también tiene un discurso que quiere poner en jaque la gobernabilidad. Yo quisiera sentarme con ellos en el Consejo Económico y Social, pero en representación de los pobres del conurbano. Y que me expliquen si los sojeros merecen más que un chico pobre.

¿Por qué cree que los intendentes jugaron a dos puntas?

Porque no se jugaban su sillón. Son los mismos que cuando Kirchner tenía el 70%o de popularidad, se peleaban por ir en su lista. Es un problema de lealtad.

Parece que cada uno moldea la lealtad a su gusto en el peronismo. Ya le pasó a Menem y a Duhalde. Y ahora a Kirchner. Usted también estuvo con todos ellos.

Sí, pero siempre en el peronismo. Siempre justicialista y verticalista. Hay que respetar eso.

¿Cómo diferencia a los tres presidentes peronistas que acompañó?

Menem era el más conciliador. Pero dejó miles de desocupados. Duhalde no se la bancó en la crisis y se fue antes. El mejor fue Kirchner, lejos. Es firme en sus convicciones y trabajó siempre para los más humildes.

¿Y para 2011 quién le gusta?

Cristina o Néstor son los mejores candidatos. No quiero que vuelva el modelo de Duhalde, que me den una bolsita de comida y me lleven como oveja a los actos.

¿Ese clientelismo se acabó?

Sí. La gente aprendió a votar. Nosotros le damos alimento al que necesita y no le pedimos nada a cambio. Sería infame.

Pero usted siempre aparece asociado a ese tipo de prácticas. ¿En las elecciones en Catamarca no pagó punteros y vehículos?

Son todos inventos. Me voy de la intendencia sin ninguna causa penal en mi contra. Todos hablan, como De Narváez, Carrió o Macri. Pero yo les pregunto si hicieron un comedor o una escuela alguna vez. Yo hice 60 escuelas, 7 mil viviendas, hospitales y una universidad lista para inaugurar.

¿Usted es más K que Kirchner?

Jajaja. Yo vivo con las masas. Y expreso la bronca de los que tienen hambre y no tienen laburo .

Comentá la nota