Los estudios de la represa de Garabí aún son un enigma para la provincia

Las provincias argentinas desconocen los análisis de "inventario" relacionados con el impacto que produciría la obra hidroeléctrica. El trabajo habría finalizado hace días, pero la Nación retiene esos datos que son de interés para los funcionarios gubernamentales de Misiones y Corrientes. En Brasil no existen misterios.

El Estado nacional mantiene resguardados los informes relacionados con el impacto ambiental que produciría la edificación de una represa hidroeléctrica en territorio correntino.

Los "estudios de inventario" tendrían que haber terminado la primera semana de septiembre, pero hasta la fecha la Administración Central evita dar a conocer esos resultados.

Los representantes del Gobierno de Corrientes solicitaron información sobre el avance de las investigaciones la semana pasada, pero los administrativos de la Casa Rosada les comunicaron que "no hay acceso a los mismos".

Los funcionarios provinciales creen que la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa) culminó los análisis en el tiempo previsto y que ahora están bajo la supervisión de la Secretaría de Energía de la Nación. "Suponemos que los resultados están en una etapa de evaluación", indicó un gestor de la obra que viajó a Buenos Aires para conocer cómo avanza el proyecto de construcción d la represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, quien también consideró que "es razonable que lo evalúen el informe y lo aprueban".

La expectativa está en que la información generada por los técnicos de Eletrobrás, por el lado brasileño, y Ebisa, determinaría qué zona es la más apta para realizar la edificación a fin de asegurar el aprovechamiento del agua. Además, permitiría conocer cuáles serán los territorios que serán inundados.

Esos datos son de interés para los gobiernos provinciales, pero fundamentalmente para los municipios, porque a partir de ellos se establecerá qué montos podría recibir cada uno en concepto de "indemnización" por la afección del embalse.

Comentá la nota