Estudio socioeconómico desaconseja la creación del partido de Lezama

Un estudio realizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata desaconsejó la división de Chascomús y la consecuente creación del municipio de Lezama porque el partido residual debería contar necesariamente con la asistencia financiera de la Provincia ya que quedaría con una capacidad contributiva menor que el nuevo municipio.
En las conclusiones del estudio se determinó que en caso de concretarse la división, los habitantes de Chascomús resultarían perjudicados "con condiciones de vida más precarias, con menor cobertura de servicios públicos, y por lo tanto con mayores demandas tanto de programas sociales como de infraestructura".

El informe comenzó a elaborarse a mediados de febrero, luego de que la solicitud de la intendenta Liliana Denot fuera acordada con el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu. Entonces se suscribió un convenio para que los especialistas universitarios realizaran un trabajo interdisciplinario para establecer, mediante un estudio sistemático, las ventajas y desventajas de la posible separación.

El documento con las conclusiones del trabajo fue entregado ayer a la jefa comunal, quien consideró que "las conclusiones técnicas son coincidentes con lo que desde la práctica de gobierno se podía evaluar, pero necesitábamos del rigor científico de una institución que tuviera absoluta imparcialidad y que sirviera como un instrumento para que los legisladores puedan definir su posición".

La investigación menciona que la división generaría que el valor de la tierra per cápita para Lezama (70.489 dólares) sea 3,3 veces superior al de Chascomús residual, lo que "implica debilitar la capacidad de recaudación tributaria presente y futura de Chascomús residual", ya que esos valores "son la base para el cálculo de numerosas tasas y gravámenes".

Denot señaló que "Chascomús estaría perdiendo más de cien mil hectáreas de la zona productivamente más rica, reduciendo ostensiblemente su ingreso por tasas, pero además impactaría profundamente en la economía local y el desarrollo del sector agroganadero".

Por otra parte, el informe de factibilidad económica consigna que Lezama sólo tendría un 23,8% de recursos propios para atender todos sus gastos, lo que indicaría también una alta debilidad financiera para el nuevo municipio.

La intendenta aseguró que "no es bueno para ninguno de nosotros dividir el distrito. Ahora llevaremos este trabajo a Diputados y apelaremos a nuestros legisladores para que lo evalúen antes de tomar una decisión".

Además de este estudio económico-fiscal, aún resta conocer otras dos investigaciones en curso, una de las cuales incluirá un análisis de la facultad de Derecho sobre los antecedentes jurídicos y la situación social e histórica de Lezama y el resto del partido y los antecedentes jurídicos.

Por otra parte, un tercer estudio está vinculado con las cuestiones espacio-territoriales que implicaría la división. Con la participación de especialistas de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Naturales y Humanidades, se analizará el impacto ambiental de tal decisión, que centrará su mirada en las características de los sistemas hídricos, la infraestructura, las redes viales y la planificación del territorio urbano y rural.

Comentá la nota