UN ESTUDIO SOBRE LA CUENCA DEL RIO GUALEGUAY APORTARA SOBRE EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO

- El Gobierno elaboró un informe de estudio sobre la cuenca del Río Gualeguay, en el marco del Plan de Infraestructura Hídrica que lleva adelante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) • Dicho trabajo permitirá encarar un proceso de planeamiento de proyectos de obras que permitan lograr un aprovechamiento y un uso adecuado del recurso hídrico

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, explicó que este relevamiento y estudio integral de la cuenca del río Gualeguay está incorporado a los estudios que lleva adelante la Nación, que abarcan en total nueve cuencas en todo el país.

"La mayoría de las cuencas seleccionadas eran interprovinciales, por lo tanto intervenía más de una provincia en el estudio de ellas. En el caso de la del río Gualeguay es únicamente entrerriana, por lo cual es un punto de partida para definir las obras más importantes de esta cuenca para un uso más racional en Entre Ríos", detalló el funcionario.

Agregó luego que este estudio, que fue presentado días atrás al CIMOP, fue llevado adelante por un equipo de la Dirección de Hidráulica de la provincia y contempla aspectos generales de la cuenca, así como características referidas a su clima, relieve, geología, geomorfología y aspectos socioeconómicos. Asimismo, realiza un relevamiento de los proyectos y obras realizadas dentro de la cuenca del río Gualeguay.

• Características de la cuenca

El río Gualeguay en su extensión de norte a sur ocupa de manera parcial y, en algunos casos total, nueve de los catorce departamentos que integran Provincia: el oeste de Federación, el centro de Concordia, la totalidad de Villaguay, el este de Paraná, Nogoyá y Gualeguay, la casi totalidad de Rosario del Tala, el oeste de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú.

Esta cuenca, al cubrir una extensión tan importante del territorio entrerriano, es la que presenta mayor variedad de tipos de suelo y su importancia está dada en su fertilidad. Esto los vuelve propicios en una gran parte para la agricultura y ganadería, teniendo como inconveniente en algunos sectores un alto proceso erosivo. Además, la cuenca del río Gualeguay posee fundamentalmente recursos hídricos, eólicos, solares y de biomasa.

Entre las obras que se han realizado dentro de la cuenca del río Gualeguay pueden enumerarse la 1º etapa de la sistematización de la cañada Los Tigres y Campo de Mayo, de Federal; la sistematización del canal Norte (1º etapa) de Villaguay; desagues pluviales de avenida Belgrano de Rosario del Tala; desagües de calle Paraná de Gualeguay y la sistematización del arroyo Tala.

"Este relevamiento aportará datos en relación a la forma en que los afluentes y el curso principal de la cuenca pueden ser útiles al desarrollo del centro entrerriano", destacó finalmente Federik. (APF.Digital)

Comentá la nota