ATE: un estudio revela que en el último año los precios crecieron 53% y los salarios 27%

ATE: un estudio revela que en el último año los precios crecieron 53% y los salarios 27%

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una comparación de la evolución de los precios de los alimentos y de los salarios. En el ultimo año los precios crecieron un 53,1% y los alarios un 27%. Desde 2011 se perdió la diferencia que existía a favor de los salarios en la comparación con los precios.  

 

ATE señaló que “ante la insistencia del gobierno provincial, de señalar que en los últimos años los salarios estatales han crecido un 53% por encima del costo inflacionario, hemos realizado una comparación de los precios con los ingresos salariales”.

Esa comparación lo realiza “con los listados de precios del análisis de “Ingresos para una calidad de vida media”, trabajo que ATE La Pampa realiza todos los años para definir el costo de vida.

“Tomando solamente el Rubro Alimentación, comparamos el comportamiento de los precios de este rubro en relación al ingreso mínimo garantizado para los empleados de la Ley 643 del escalafón provincial”, explica.

El resultado es el siguiente: 

* en julio de 2011 el salario mínimo garantizado estaba un 62,9% por encima del costo del Rubro Alimentación. 

* A mayo del 2012 los precios crecieron 28,4 % y los salarios un 18,8 %, con lo que la diferencia se redujo al 49,9 %. 

* A mayo del 2013 los precios habían crecido un 53,3 % y los salarios un 35,4 %, con lo cual la diferencia de los sueldos sobre el costo de los alimentos se redujo al 32,4 %.

Detalla que “el mismo análisis determina que en el mes de junio de este año la diferencia de los precios, Rubro Alimentación, y el salario mínimo garantizado es solo del 9,8 %, con lo que queda demostrada la pérdida enorme de poder adquisitivo del salario, respecto de los precios de los alimentos, que es el principal gasto de un hogar estatal”.

“En los últimos doce meses los precios (Rubro Alimentación) crecieron 53,1 % y los salarios solamente un 27 %, poco más de la mitad”, afirma ATE.

“Queda así demostrado que la apreciación que dice el gobierno, del crecimiento salarial de un 53 % por encima del costo inflacionario no solo no es cierta, sino que el deterioro del salario es demasiado evidente, frente un rubro ineludible para el trabajador”, afirma ATE.

Los precios expresados en las planillas -explica el gremio provincial- corresponden a los tomados en las fechas mencionadas en los comercios locales; carnicerías y panaderías barriales; precios de oferta en los supermercados locales y los “precios controlados” que efectivamente se pueden conseguir en las góndolas de los mercados.

Comentá la nota