Un estudio recomienda al Municipio de Zárate instalar el estacionamiento medido

Un trabajo de la Universidad de Rosario realizado en la vecina Ciudad volvería a impulsar la medida.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno de Campana, Dr. Federico Stamponi, anticipó algunas modificaciones que se estarían proyectando para el sistema tarifado actual.

Luego de varios meses de estudio, la Universidad de Rosario presentó unas 400 hojas al Intendente de Zarate, Osvaldo Caffaro, como conclusión de un importante estudio realizado en la Ciudad del Puente, el cual hacía referencia en especial al tránsito, y como mejorar la calidad y la transitabilidad en toda la ciudad, especialmente en el radio céntrico.

El estudio estuvo a cargo de Santiago Tazzioli y Alicia Pico, Profesor titular de Cátedras de Transporte I y IV de Ingeniería Civil, integrante del Instituto de Estudios de Transporte desde más de 20 años, y la directora del instituto y del proyecto respectivamente. Sobre este tema, Cáffaro señaló que "hoy es una necesidad, creo que tenemos que hacerlo, este informe lo vamos a charlar con los concejales, porque tiene que ser autorizado por el Concejo…la responsabilidad es nuestra, de los zarateños, de ver realmente qué implementamos y qué no de esto. Ellos sugieren un radio medido y controlado, con estacionamiento pago y un área, como un anillo, que también es una zona de estudio".

Santiago Tazzioli dijo que "la falta de estacionamiento en el radio céntrico es uno de los grandes problemas que hemos visto y sufrido cada vez que llegamos al municipio sin tener dónde dejar el auto…el estudio indica que habría que poner un régimen de estacionamiento medido, para evitar que se ocupe totalmente la calle a primera hora, cuando llegan los empleados públicos, los empleados bancarios y los dueños y empleados de los comercios. Porque entonces ya no hay más lugar para personas que vienen a operar, hacer trámites en los bancos u oficinas públicas, o a comprar en los comercios y no tienen donde estacionar".

Cambios en el estacionamiento Campanenses

Por otra parte, desde el Municipio de Campana ya comienzan a perfilarse algunos cambios en el sistema de estacionamiento tarifado local, luego de analizar algunas sugerencias de sectores interesados como el Sindicato de Empleados de Comercio,

Una de las variantes que entrarían en vigencia sería la disminución de la "tarifa plana" de estacionamiento, aplicable para las calles transversales. En este sentido, se diferenciaría por ejemplo pagar el mes completo de Av. Rocca ($140) de abonar el valor por estacionar mensualmente en Güemes ($80). La idea de esta propuesta no incluiría las calles San Martín, Belgrano, ni la Av. Rocca por supuesto.

"Estamos analizando el tema luego de cumplirse los primeros 45 días de la implementación del estacionamiento medido en nuestra Ciudad, y con estas primeras modificaciones creemos que se va a equilibrar el estacionamiento en todas las calles, lo que permitirá seguir avanzando en la idea inicial de lograr fluidez y generar mayor espacio de estacionamiento para los vecinos que deseen realizar alguna compra o un trámite corto" señaló el Secretario de Gobierno, Dr. Federico Stamponi.

El funcionario dijo además que en el corto plazo, "estará instalada la cartelería que determine los lugares para discapacitados, motos, Poder Judicial, taxis, clínicas, colectivos y bancarios".

También se determinarían cuales serán los horarios especificados para carga y descarga de mercadería, algo que habitualmente convulsiona el tránsito normal en pleno centro.

Las modificaciones al sistema, que ya habían sido contempladas desde la empresa concesionaria, incluyen además la creación de la figura del "estacionamiento presunto", en donde aquellos vehículos infraccionados podrán evitar la multa (cuyo costo es de $300) si dentro de los siguientes dos días hábiles abonan el acta realizad, por un valor de $60.

"Aún quedan muchas cosas por mejorar" concluyó el Dr. Stamponi, "pero iremos analizando las distintas alternativas de un sistema que ha demostrado ser efectivo en cuanto al objetivo inicial propuesto, y al que seguramente todos nos acostumbraremos en tanto y en cuanto podamos entender que el beneficio de poder ordenar el tránsito en el centro será redundante para todos"

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