Un estudio muestra a los sanrafaelinos a través de su consumo

Un estudio muestra a los sanrafaelinos a través de su consumo

Un importante estudio llamado "Radiografía del consumo en San Rafael" fue realizado por una empresa platense que se dedica al marketing y hace investigación de mercado y consultorías, llamado Saccone y Asociados (www.estudiosaccone.com.ar). A partir de los hábitos de consumo, los especialistas son capaces de elaborar un perfil social y analizar hábitos y costumbres, brindando información interesante sobre varios factores.

Por ejemplo, el universo escogido fue de un 59% de mujeres y 41 de varones, y para las edades, se eligieron un 36,2 por ciento de personas de entre 31 y 50 años, y un 30% de 21 a 30. En cuanto a las zonas de residencia, un 22% viven en el centro, un 20 al Suroeste (de la Libertador e H. Yrigoyen, Barrio Unimev, Sat, Garbin) y un 15 al Sureste (de la Libertador y Mitre, Pueblo Diamante), y luego porcentajes menores de otras zonas. En cuanto a educación, un 33 por ciento de secundario completo, un 23 de terciario completo y un 18 de universitario completo. La diversidad del universo determinado permite dar fidelidad a las conclusiones.

El estudio caracteriza al consumidor como un sujeto a comprender, a través de entender qué factores influyen a la hora de decidir, cuáles son las motivaciones, cómo es el proceso de compra y cómo son los hábitos de consumo. 

Conclusiones

El informe concluye que San Rafael es una ciudad marcada por su cultura vitivinícola y aceitera. El sanrafaelino quiere a su ciudad y la asocia principalmente con el turismo, la naturaleza y la tranquilidad, es conservador en su forma de comprar y consumir productos y servicios. 

También agrega que es un consumidor fiel de marcas locales y generalmente realiza las compras en su comercio habitual. Dado el contexto, han recortado gastos en su consumo y son más exigentes en cuanto a la atención a reclamos, así como también a las formas de pago y al precio buscado. 

Su capacidad de ahorro es limitada y condiciona en gran parte sus vacaciones y compras navideñas. La mayoría no planifica con anterioridad sus gastos especiales así como tampoco el lugar para vacacionar. Realiza sus compras en supermercados y de forma semanal.

Además se marca una fuerte presencia de los comercios y marcas locales en la mente de los consumidores. Precio, atención y producto son los aspectos más valorados por el sanrafaelino, pero consideran que los comercios locales deben mejorar su atención. Es más, la mala atención es la principal causa de abandono de un comercio o empresa.

En cuanto a los medios de comunicación, el informe también entrega datos reveladores. Por el lado de la prensa escrita reafirma el liderazgo del Diario San Rafael, con un 35 por ciento de elección, mientras que su inmediato seguidor tiene menos de la mitad de esa cifra, y los diarios nacionales son ampliamente superados por los que privilegian la información local. Los lectores, sumando franjas de edad, arrojan un 66 por ciento para los comprendidos entre los 21 y 50 años, y suman un 21 por ciento los que tienen entre 51 y 70. Esto marca que el formato diario no es sólo una cuestión de gente mayor, y se sigue manteniendo como un lugar de información preferencial. El 68 por % de nuestros lectores, puntualmente, tiene entre 21 y 50 años, tienen un ingreso familiar promedio de 8.000 pesos, y además el 68% lo lee en formato digital.

Con respecto a las radios, el 87 por ciento escucha alguna, pero las FM se roban la preferencia con un  76% frente a un 24 de las AM. El 56% de quienes escuchan AM tienen más de 51 años, en cambio el 72% de los oyentes de FM tienen entre 21 y 50 años.

El estudio señala muchos más puntos de interés, que dan certeros datos de cómo somos. Vale la pena saberlo, para entender claramente de que hablamos cuando hablamos de sanrafaelinos.

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