Estudio de investigadores del Conicet y de seis universidades Tres Arroyos está duodécima en un ranking de calidad de vida

El trabajo fue realizado durante tres años y toma en consideración aspectos relacionados con educación, salud, cobertura social, mortalidad infantil, vivienda y atractivos geográficos. El primer lugar es ocupado por Punta Alta
Un ranking realizado por un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades nacionales, basado en la calidad de vida de las ciudades, establece que Tres Arroyos se encuentra en la duodécima posición. El primer lugar, como fue informado días pasados por este diario, correspondió a Punta Alta, mientras que en segunda posición se ubicó Monte Hermoso.

El estudio se llevó a cabo durante un período de tres años y contempla -entre otras variables- aspectos vinculados con educación, salud, cobertura social, mortalidad infantil, vivienda y atractivos geográficos. Las evaluaciones muy positivas en el sur de la provincia, se contraponen con carencias sociales detectadas en el norte del país; en este sentido, es importante considerar que las diez ciudades peor ubicadas en este análisis se encuentran en Jujuy, Salta, Chaco y Formosa. Igualmente, en sectores del Conurbano bonaerense se apreció una disminución notoria en los parámetros mencionados.

Los investigadores contemplaron también riesgos ambientales y las bellezas paisajísticas. Tomaron como parámetro el censo realizado en 2001, con una actualización, a partir de lo cual evaluaron lo que ocurre en toda la geografía del país. De acuerdo a lo que señaló el geógrafo Guillermo Velásquez, en declaraciones publicadas el sábado último por el diario Perfil, "calidad de vida significa tener lo que la mayoría de la sociedad considera necesario de acuerdo a una escala de valores promedio".

Las conclusiones de los autores del trabajo colocan a Tres Arroyos en una posición de privilegio, dentro de un listado que incluye a más de 500 ciudades. Los lugares con mejor calidad de vida cuentan con más del 75% de la población con cobertura social y más de un 5% son universitarios, en un contexto nacional donde poco menos del 10% no culminó los estudios primarios; otro dato que surge del estudio, es que en tales casos menos del 20% de los habitantes sufren hacinamiento.

Disparidad

Velásquez dejó en claro que las ciudades con mejor calidad de vida "no son islas" y están sometidas a los "intensos procesos de fragmentación social que tuvieron lugar en la Argentina". Puso de manifiesto que "este trabajo también sirve para mostrar la disparidad que existe en el nivel de vida o bienestar entre argentinos, lo que es un primer paso para paliar los grandes abismos".

En las ciudades con peores condiciones de vida, más del 80% de la población no tiene obra social, prácticamente no residen universitarios y más del 50% no completó los estudios del nivel primario. Otro indicador que exhibe la gravedad de las carencias, es que más del 60% se encuentra en situación de hacinamiento.

Comentá la nota