Un estudio determinó que es factible la creación de la Caja de Crédito en Necochea

El estudio de factibilidad económico y financiero fue encargado por la Comisión Promotora de la Caja de Crédito Cooperativa, y realizado en base a datos e información elaborada en forma conjunta. Ahora comenzará la segunda etapa con el objetivo de obtener la autorización del Banco Central. Empezaría a funcionar en el 2010.
Ramón Etchegoyen (de la UPC), uno de los impulsores de la idea, informó hoy en conferencia de prensa que se necesita un capital inicial de 2.250.000 pesos, y en pos de conseguir ese monto, se mantuvieron más de 30 encuentros con representantes de entidades intermedias y autoridades de la zona.

Además, se adelantó hoy que la Caja de Crédito funcionaría en el edificio donde estaba el banco de La Pampa, en 64 y 63, que será refaccionado. En función de esto, también se presentó un proyecto de remodelación por parte de un estudio de arquitectura local.

Los resultados del análisis determinó que la Caja de Crédito Cooperativa "constituye un proyecto económico y financieramente factible". Incluye un relevamiento de Necochea y adyacencias y un conjunto de cuadros técnicos sobre supuestos de operatoria e inversión. Por ejemplo: cuadro de situación patrimonial, cuadro de market share, tasas de interés, cartera irregular, infraestructura e inversión, cuadros de resultados, relaciones prudenciales y punto de equilibrio.

La Comisión Promotora culminó así la primera etapa del trabajo planificado. A partir del 2009 comenzará la segunda etapa, es decir concretará la voluntad creadora expresada en un proyecto destinado a gestionar la autorización para funcionar, trámite que se realiza ante el Banco Central, e implementará las recomendaciones propuestas para garantizar el éxito de la iniciativa.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Etchegoyen destacó que "se trata de que la Caja Cooperativa no sólo se ocupe de financiar proyectos sino de formarlo, capacitarlo y acompañarlo en ese proyecto productivo o microemprendimiento".

Es decir, "que sea una entidad de financiamiento pero que contribuya al perfil productivo de la ciudad a partir de capacitación, asesoramiento y gestión de proyectos, para que el emprendedor pueda encontrar las mejores herramientas de gestión para que el proyecto tenga posibilidad de éxito".

En la Cámara de Comercio, estuvieron presentes hoy Pascual Corapi, Carla Corchiola, Juan Roberto Piotto, Carlos Veiga, entre otros. Además representantes de otras instituciones, del gobierno municipal y concejales.

Comentá la nota