ESTUDIO DESDE PESCA DEL MUNICIPIO La mortandad masiva del pejerrey es provocada por la falta de oxígeno

Julio Rodríguez, encargado del área Pesca del municipio dijo:“Es difícil calcular la cantidad de pejerrey que se ha muerto”
La aparición de pejerreyes muertos en el Camino Costero en el fin de semana tiene una razón, según Julio Rodríguez, encargado del área Pesca del municipio: la falta de oxígeno.

Para el funcionario, la sequía está detrás de todo, y recordó que desde hace cinco años se trabaja para tener “nuestra flecha de plata durante todo el año y, ahora, debido a causas naturales por la falta de lluvia, en estos últimos días ha habido una mortandad masiva del pejerrey”.

Respecto del daño que ocasionan a la fauna del lugar, Rodríguez dice que no hay precisiones. “Es difícil calcular la cantidad de pejerrey que se ha muerto”, dijo. “Estaremos haciendo los trabajos correspondientes. Después vienen unos estudios de agua y un análisis para determinar cuánta cantidad de piezas se perdieron proporcionalmente a la cantidad de peces que se encuentran en el agua”, agregó.

Una de las tareas realizadas por el área Pesca del municipio durante el 2008 fue la resiembra de pejerrey, en ese sentido aclaró Rodríguez que la afecta pero que también hay consciencia de que se trata de una “selección natural” la pérdida de ejemplares.

Otra preocupación para el funcionario y para los amantes de la pesca es la del tamaño de los peces encontrados a orillas de la laguna. “Estos últimos días atacó a la especie en todos sus tamaños de 8 a 50 centímetros. Estamos hablando de un piezas de siete años y de más de un kilo de peso. Y lo que nos afecta es la desaparición de peces de entre 15 y 25 centímetros, que son los que más se reproducen y a los que primero les afecta la falta de oxígeno”, contó.

Una de las cosas que permitirá la recuperación relativamente rápida de los ejemplares es la llegada de la central de cría. “Es un logro excelente del municipio porque va a ser la segunda central de cría más importante del país y va a tener una resiembra permanente en la Laguna de Gómez”, relató.

Fiesta del Pejerrey

Así como se ha resuelto en las últimas horas suspender el cruce mayor de la Laguna para nadadores debido a la sequía, una de las grandes dudas es la realización de la Fiesta del Pejerrey. “Vamos a esperar los análisis esta semana para ver si lanzamos o no la Fiesta del Pejerrey porque dependemos de la población que tengamos en la Laguna. Sabemos que el tamaño que murió es más chico del que necesitamos, pero de todas maneras hay que esperar”, adelantó.

Comentá la nota