Estudio desaconsejó la creación del municipio de Lezama

A través de un estudio, la Facultad de Arquitectura no consideró conveniente la separación de Lezama de Chascomús porque, entre otras cuestiones, generaría "una pérdida de diversidad productiva".

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) difundido por autoridades de Chascomús desaconsejó la creación del municipio de Lezama. Con este informe, esta vez a cargo de la Facultad de Arquitectura, ya son tres los trabajos de esa casa de altos estudios que consideraron "inconveniente" la división de Lezama del partido de Chascomús.

El trabajo sostuvo que la separación desembocaría en una "pérdida de diversidad productiva" que "no resultaría conveniente para ambos partidos". "Con la división territorial, Chascomús pasaría a tener un perfil ganadero, ya que perdería aproximadamente el 80% de la tierra con mejor aptitud agrícola (agrícolo-ganadera) y el 40% de la tierra con mejor aptitud ganadera (ganadero-agrícola); mientras que Lezama tendría un perfil agrícolo-ganadero", se indicó en el estudio.

Con respecto al sistema de lagunas encadenadas que atraviesan el distrito, el informe consideró que "quedaría dividido, dificultando su gestión".

El trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura es el tercero que dirige la UNLP con respecto al polémico tema de la separación Chascomús - Lezama. Cabe recordar que semanas atrás las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho presentaron informes de similares características.

Falta de sustento

Por otra parte, en el estudio de los arquitectos se indicó que "si vinculamos las funciones urbanas que se desarrollan en ambas localidades, su diferencia cuali-cuantitativa y el flujo de personas entre ellas, podemos inferir que Lezama presenta un fuerte grado de dependencia de la ciudad cabecera".

En la misma línea, y según el trabajo, "la creación de un nuevo municipio requiere de una estructura municipal, conformada por personal, infraestructura edilicia y equipamiento, además de delegaciones de organismos provinciales y nacionales que no resulta sustentable en relación a la población de Lezama".

Por último, el estudio de la Facultad de Arquitectura aseveró que "por la escala del nuevo partido y los requerimientos de inversión inicial, será el Gobierno de la Provincia el que deba asistir financieramente al nuevo municipio, no sólo en los requerimientos mínimos antes enumerados, sino también en todas las demandas emergentes de sus ciudadanos".

Autonomistas exigen una definición

LA PLATA (Corresponsalía) - El titular de la Asociación para la Creación de Nuevos Municipios, Hugo Iraizoz, hizo entrega de una carta al del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez, en donde pidió que los diputados resuelvan en las próximas sesiones la autonomía de Lezama y posterguen el resto de los pedidos hasta que sea aprobada la ley marco que regule el nacimiento de nuevos municipios.

Según Iraizoz, "el de Lezama es un reconocimiento de la deuda histórica, que es un caso distinto a los del Conurbano bonaerense donde el análisis debe ser más profundo".

Respecto de este "reconocimiento" afirmó que este caso no merece discusión, "porque es devolverle un derecho quitado".

Además recordó que este proyecto "ya fue debatido y aprobado por Diputados y luego en Senadores con un estudio de factibilidad que había dado positivo", y recordó que ese estudio fue "encargado y solventado por el mismo Concejo Deliberante de Chascomús".

Iraizoz tomó una postura crítica al referirse a los estudios presentados por la intendente de Chascomús al aclarar que "encomendaron entre gallos y medianoches a la Universidad" un estudio de lo que sería Chascomús residual "cuando ya es tarde porque ya tuvo el debate suficiente la creación del municipio de Lezama y si Dios quiere será el 135 la semana próxima".

Por último consideró como "es una barbaridad" que Chascomús sea inviable sin Lezama, e ironizó que "yo aceptaría más que me dijeran que va a ser difícil Lezama fuera de Chascomús, que la perogrullada y la barbaridad que Chascomús no va a ser viable".

Comentá la nota