ESTUDIO DE COSTOS DEL INYM DETERMINA QUE VALOR DE LA HOJA VERDE DEBERÍA SER DE $ 0,80

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aprobó ayer un documento que revela la situación actual de la actividad, donde también se solicita un incremento en el valor de la yerba elaborada a salida de molino y se pide una audiencia con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El trabajo revela que el kilo de hoja verde debería valer 80 centavos, 13 centavos más que el precio actual, para hacer sustentable la producción, otorgar un mínimo margen de rentabilidad al productor y cubrir el sueldo de los tareferos. En esa línea, para que las industrias puedan absorber ese incremento, sería necesario que el precio de la yerba elaborada, que actualmente promedia los 3,80 pesos por kilo, aumente a 5,60 pesos. Si esto se cumpliera, el paquete de yerba de un kilo puesto en góndola, pasaría a valer alrededor de 10 pesos.

En el documento, el Inym da cuenta que las subas en los valores de la materia prima y del producto elaborado, son necesarias para poder hacer sustentable el trabajo de los distintos eslabones de la cadena yerbatera de la zona productora.

En esa línea, los directores del organismo resolvieron pasar a un cuarto intermedio en la sesión de concertación, en espera de respuestas a los pedidos elevados a la Nación en reclamo de una flexibilización en los controles de precios que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior, controles que según afirman los industriales, impiden actualizar el valor de la yerba molida, condición que consideran necesaria para otorgar un incremento en los precios actuales de la hoja verde y la canchada. Representantes de ese eslabón de la cadena yerbatera argumentaron que en las condiciones actuales de mercado es imposible mejorar la situación de los productores.

El trabajo elaborado por el Inym también será enviado a la Jefatura de Gabinete, Ministerio de la Producción y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, todos dependientes de Nación, y a los gobernadores de Misiones y Corrientes, Maurice Closs y Arturo Colombi respectivamente.

El representante de Corrientes en el Inym, Esteban Fridlmeier afirmó que para que las industrias puedan cumplir los precios es necesario el ajuste del 21 por ciento que plantea el documento.

"Actualmente el valor a salida de molino está desfasado. Está aproximadamente en 3,80 ahora cuando tendría que valer 4,85 y cerca de 8 pesos en góndola. Pero con la suba de la hoja verde a 80 centavos que plantea la grilla, se tiene que trasladar a 5,60 pesos a salida de molino y 10 en góndola", aseguró.

En esa línea afirmó que la suba es necesaria porque los productores "no pueden seguir padeciendo para que todos paguen el mate más barato".

Por otra parte, su par de Misiones, Ricardo Maciel señaló que, si bien apoyó los pedidos de la carta, reiteró que el valor actual a salida de molino no tiene que ser una excusa para que no se discutan los precios de la hoja verde y la canchada.

Por otra parte sostuvo que con el documento se intenta resolver las "políticas contrapuestas" que se generan cuando la Secretaría de Agricultura fija un precio mínimo para la hoja verde y la secretaría de Comercio Interior establece un tope para la yerba a salida de molino.

El director de la producción, Juan Carlos Krutki afirmó que los productores de la zona Sur no definieron un valor para la hoja verde, debido a que argumentan que hasta que no se resuelva el pedido enviado a la Nación.

"En el Sur se cumple con los precios, pero no alcanzan para cubrir los costos. Además la sequía afectó demasiado al sector este año y los suelos están muy deteriorados. Pero tampoco sirve reclamar una suba en la hoja si no se garantiza el cumplimiento de los precios", opinó.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota