El estudio de costos del boleto de colectivos ubica la tarifa en $ 1,92

El estudio de costos del boleto de colectivos que realizó este mes el Ente de Transporte Rosario (ETR) determinó que la tarifa real del pasaje es de 1,929 peso; lo que quiere decir que hay un desfasaje de 30 centavos con el precio actual, de 1,60 peso.
Ese desfasaje ya había sido advertido por el intendente Miguel Lifschitz en octubre, cuando insistió en pedir subsidios a la Nación y advirtió que la calidad del servicio podría decaer.

Mientras tanto, el titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, le exigió ayer al Concejo que se realice un cambio en el modo en que se implementa el fondo compensador del transporte, que se exhiban los balances de la Semtur y La Mixta y reveló que con el último aumento de la tarifa (que fue del 14 por ciento) la recaudación sólo trepó un 3 por ciento.

Por su parte, el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, propuso destinar al transporte parte de la recaudación tributaria que se obtiene por los aportes de la industria y el comercio. Y como si todo esto fuera poco, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, anticipó que en marzo habrá paritarias en las que se exigirá aumento salarial para los choferes.

Así, el servicio de colectivos sufre los embates de la inflación, el aumento de los costos, mayor recomposición salarial y tiene por delante un verano donde estacionalmente cae la cantidad de pasajeros transportados.

El último estudio elaborado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) resulta elocuente. El costo tarifario total por pasajero sitúa el boleto a 2,808 pesos, a los que se restan 0,8795 centavos por compensaciones y subsidios. Así, arroja un boleto "real" de 1,929 peso, un desfasaje de más de 30 centavos que el sistema no recauda para equilibrar sus gastos.

Entre las falencias se destaca la histórica inequidad en la distribución que hace el gobierno nacional del impuesto al gasoil que va directo al transporte de pasajeros (Sistau). Si el área metropolitana de Buenos Aires recibe 330 millones al mes, a Rosario no llegan más de 5 millones.

Los sueldos.El otro punto es el costo salarial. Los choferes nucleados en la UTA recibieron este año más de un 20 por ciento de incremento que salió casi exclusivamente del propio sistema. Cornejo anticipó ayer a LaCapital que "en marzo se abre nuevamente la paritaria desde el consejo directivo nacional con el objetivo de abordar la política salarial para 2009". Extraoficialmente, los empresarios creen que el pedido de suba salarial rondará el 25 por ciento.

El boleto "real" a 1,929 peso llega en un momento difícil para el transporte. Estacionalmente durante los meses de enero y febrero la cantidad de pasajeros desciende entre un 20 a 25 por ciento.

Libro de quejas. Ayer por la mañana en la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal, los presidentes de todo los bloques esperaban la presencia de los responsables del ETR, Semtur, La Mixta, Las Delicias y Rosario Bus. Sólo acudió Bermúdez (titular de Rosario Bus) acompañado de su asesor, Oscar Ercoli.

El empresario dueño de 390 coches y responsable de 1.200 choferes pintó una panorama preocupante a futuro y pidió un fondo compensador distribuido por cantidad de pasajeros trasladados, en vez de la inyección de capitales de las líneas más deficitarias pero con impacto social que existe en la actualidad. Bermúdez propuso hacer un enroque de líneas con la Semtur y la Mixta para demostrar que el problema es de eficiencia y no de recorrido.

Plan B

Nadie lo reconoce públicamente, pero la versión circula fuerte entre empresarios y funcionarios. El Palacio de los Leones habría activado un plan "B" ante la posible caída de Las Delicias. Es por eso que ya se hicieron contactos con transportistas de Capital y Buenos Aires para ofrecerles las líneas que hoy administra Rubén Rodríguez.

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