El Estudio Ambiental estaría listo en los próximos meses

El Estudio Ambiental estaría listo en los próximos meses

Una vez presentado y hecha la Audiencia Pública para su posterior aprobación, se comenzarían de lleno las obras centrales de las represas sobre el río Santa Cruz. Se espera que todo el proceso ambiental esté finalizado para fin de año. En tanto en las obras previas ya trabajan 250 personas en caminos, movimiento de suelos y obradores.

Argentina necesita incorporar por año 1.500 MW de potencia instalada para responder a las perspectivas de la demanda de energía eléctrica. En conjunto, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que ya están en proceso de construcción en la provincia de Santa Cruz, permitirán adicionar al Sistema Interconectado Nacional  una potencia instalada de 1.740 MW. Empezarían a generar energía recién en 2023.

Se trata de obras de gran envergadura, que estarán a cargo del consorcio Electroingeniería e Hidrocuyo, grupo que se hizo de la licitación, en asociación con la china Gezhouba Group, firma que lleva en su haber más de 40 proyectos hidroeléctricos en Asia, y está en planes de desarrollar una presa de 22.400 megas de potencia.

Según indicaron fuentes del sector, desde que se firmó el Acta Inicio de Obra, el 14 de febrero de este año, se incorporaron paulatinamente en Santa Cruz cerca de 250 personas. Están abocados a la realización de los caminos, movilización de equipos y obradores. Sumando personal de otras áreas, totalizan 350 puestos de trabajo. 

Mientras tanto, Electroingeniería avanza con los estudios geológicos y campañas asociadas al estudio de impacto ambiental que también forman parte de los plazos de obra. La empresa espera que los resultados del estudio, encargados a la consultora Serman & Asociados, estén listos en los próximos meses, y que una vez aprobado por las autoridades y presentado en la Audiencia Pública, comenzarían las obras civiles. No se descarta que esto sea antes de fin de año. Además se informó que la empresa ha certificado las normas ISO 14001 (Gestión Ambiental).

En tanto, tal y como estaba previsto, sigue llegando el financiamiento desde la República China, cabe recordar que días atrás se transfirió otra partida por 150 millones de dólares. El mecanismo del financiamiento de los bancos asiáticos es a través del Gobierno Nacional quién, a través de los ministerios de Economía y Planificación Federal, transfiere a los ganadores de la licitación.

Ante la consulta que realizó el portal especializado Energía Estratégica sobre la incorporación de personal chino en las Centrales, la respuesta fue que en principio sólo está previsto que haya ingenieros orientales operando aspectos técnicos – diseño electromecánico, casa de máquinas, entre otras – por el conocimiento de las tecnologías que ellos tienen, toda vez que las turbinas serán aportadas por la compañía china. En tanto se recordó que el pliego especifica que no menos del 70% del personal contratado debe ser local.

Comentá la nota