"Estudien para hacer una diferencia", el mensaje de Michelle

Habló ante cientos de chicas en Barracas; la acompañó Juliana Awada, quien calificó su discurso de "inspirador"

Ya desde temprano se auspiciaba una jornada agradable. El cielo azul, diáfano, daba la bienvenida a pleno al sol que, de a poco, se posaba sobre las antiguas calles de Barracas. Cerca de las 9, el barrio parecía dormido, pero el Centro Metropolitano de Diseño hacía rato vivía un ritmo frenético.

Un día antes, una avanzada de más de 20 personas se había hecho presente para montar el operativo de seguridad destinado a garantizar que la visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, fuera invulnerable, fuerte, totalmente efectiva y que no diera lugar a sobresaltos.

Ayer, la dinámica de acceso para el ingreso a la charla que brindaría como parte del programa Let Girls Learn (que las niñas aprendan) estaba totalmente aceitada, funcionando cual reloj de precisión. Una nutrida troupe controlaba que sólo aquellos autorizados ingresaran al moderno edificio, sede de una de las mecas del diseño en el país. La entrada principal, sobre la calle Algarrobo, era franqueada por agentes de traje oscuro y gesto serio que recibían a las 450 jóvenes de escuelas públicas y privadas que asistían a la charla. Dos grandes detectores de metales formaban parte de los ineludibles controles.

Adentro, el espacio se encontraba totalmente transformado para la ocasión. Frente al escenario donde poco después hablaría la esposa del hombre más poderoso del mundo se habían dispuesto más de 200 sillas para las estudiantes. Seis banderas, tres argentinas y otras tantas norteamericanas, lucían imponentes sobre el fondo azul del escenario, donde cerca del mediodía dos jóvenes youtubers presentaron a las dos primeras damas: Juliana Awada y Michelle Obama.

Con un impecable conjunto color crema, la esposa de Mauricio Macri brindó unas pocas pero cálidas palabras a su anfitriona, quien, a pura sonrisa y recibida en un mar de aplausos, apareció ante un auditorio casi totalmente femenino. Fue el primer discurso público de Awada. Contó que se habían reunido más temprano y compartido una charla inspiradora. "Me compartió su historia, me dio consejos y me inspiró. Ahora les toca a ustedes", dijo, antes de cederle la palabra a la primera dama norteamericana.

Un vestido azul con detalles en un género más oscuro y mangas tres cuartos fue el elegido por la estrella del encuentro para su primer contacto con ciudadanos argentinos. Por casi 20 minutos cautivó a la audiencia con anécdotas de su infancia y un enfático mensaje sobre la necesidad de luchar por los derechos de la mujer y de convertirse en un ejemplo. Dirigiendo su mirada a las adolescentes que, en completo silencio y atención, no perdían una palabra, Michelle cautivó a los presentes con una disertación que hizo eje en la importancia de la educación para el desarrollo de las personas. Awada, en compañía de su hija mayor, Valentina, la escuchaba atenta desde la primera fila.

"Si bien estoy lejos de mi casa, aquí me siento como en casa. Yo me crié en un barrio igual a éste en el sur de Chicago", abrió Michelle. "Gracias a mis estudios, tuve oportunidades que mis padres jamás hubieran imaginado para ellos. Estoy aquí frente a ustedes porque quiero que a ustedes les pase lo mismo. No importa qué obstáculos se presenten, tienen que estudiar. Estudien para hacer una diferencia en el mundo. Su país es un actor cada vez más importante en el escenario mundial, con una mayor voz en los asuntos mundiales", afirmó en otro tramo.

Luego dedicó unas palabras al programa educativo que promueve, para facilitar el acceso de millones de niñas que no asisten a la escuela alrededor del planeta. "Queremos que los jóvenes se sumen a este movimiento, porque todas y cada una de ustedes tienen el poder y la responsabilidad de ayudar a estas chicas. Tienen acceso a Internet, pueden mandar tuits, subir fotos a Instagram. En la página están todos los recursos que necesitan estas chicas para estudiar", dijo.

Al finalizar, fue aplaudida con efusividad. Y demoró varios minutos en retirarse del lugar, dedicando a varias de sus jóvenes fanáticas sonrisas para que inmortalizaran en sus celulares. "Fue una charla muy inspiradora, contó muchas cosas de ella que nos ayudan a querer estudiar y ser mejores personas", confesó Jacqueline Giménez, de una escuela de La Boca. "Me pareció muy emocionante y el mensaje que dio, muy inspirador, es importante que una persona tan relevante en el mundo venga y nos cuente su experiencia de vida e inspirarnos a seguir creciendo como mujeres", añadió Romina, del Instituto Bermejo.

Poco después, Michelle Obama abordó una de las dos camionetas negras que, junto a más de diez autos de custodia, la habían trasladado al lugar y se retiró raudamente. Su primera experiencia cara a cara con los argentinos había sido más que exitosa.

Michelle Obama

Primera dama de los Estados Unidos

"No importa qué obstáculos se presenten, tienen que estudiar. Su país es un actor cada vez más importante en el escenario mundial Pónganse a la altura y háganse oír"

Juliana Awada

Primera dama

"Una no estudia para ser Primera Dama. Por eso valoro mucho la charla que tuvimos. Michelle me compartió su historia, me dio algunos consejos y me inspiró"

Comentá la nota