Estudiarán los residuos sólidos

Una asociación civil certificada a nivel internacional y dedicada a monitorear este tipo de problemáticas abrió la tercera filial del país en esta capital.

Su función será instrumentar los mecanismos necesarios a nivel regional para brindar una solución integral al tratamiento de desechos.

Neuquén > La ciudad de Neuquén presentó la semana pasada la apertura de la tercera filial a nivel nacional de la Asociación Civil para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS). La organización es la representante Argentina frente a la ISWA (International Solid Waste Association) y la única especializada en el tratamiento de esta clase de desperdicios.

Su desembarco en esta capital, cabecera de la Patagonia, permitirá estudiar de ahora en más las problemáticas que afectan a la región e instrumentar los mecanismos necesarios para brindar una solución.

El director Ejecutivo de la ARS, Ricardo Rollandi, explicó la relevancia que aportará la presencia de este organismo en la zona, que cuenta con 13 años de trayectoria en Buenos Aires y Mar del Plata.

«Nuestra expectativa se fundamenta en la posibilidad de agrupar a los generadores de residuos, instituciones y autoridades de aplicación para poder hacer mesas de trabajo donde definir estrategias de desarrollo de la gestión de los residuos, no sólo en la ciudad de Neuquén sino en toda la Patagonia. Como cada lugar tiene su propia idiosincrasia es importante aplicar determinadas metodología. Pretendemos ser el ámbito en el que se pueda encauzar una estrategia según la zona».

Las representantes regionales de esta Asociación, las ingenieras Mariana Salaberry y Silvia Gutiérrez coincidieron en que «Neuquén está bastante avanzada en lo que hace a tratamiento de residuos». De alguna manera se encamina hacia una gestión integral de los mismos, celebraron.

«Esta ciudad es una de las pocas en el país que posee una planta de deposición final controlada para los desechos urbanos y centros de tratamiento para residuos patológicos y especiales», explicó Gutiérrez.

Y agregó: «También tienen un sector industrial muy fuerte que es el petrolero, que está desarrollando sus tecnologías para la gestión integral de sus residuos».

Rollandi explicó los motivos que llevaron a la asociación a establecerse en Neuquén. Entre las razones precisó que «la Patagonia cuenta con los tres instrumentos fundamentales que hacen a la gestión integral de residuos: Estado, sociedad civil y un ámbito académico».

«A nuestro entender esta región reúne las tres cuestiones. El Estado está presente en estos temas y cuando se habla de los 10 o 12 rellenos sanitarios que hay en el país, uno de esos es el de Neuquén, contra cientos de basurales a cielo abierto que hay en la Argentina», dijo.

Además sostuvo que existe una participación importante de la ciudadanía en todos los temas ambientales, por lo que consideró fundamental que esa participación «sea canalizada por una organización de nuestro estilo».

En tercer lugar mencionó que en la ciudad de Neuquén hay un ámbito universitario que nuclea bastante a la comunidad patagónica y que también ofrece una carrera afín.

Por otro lado, indicó que la ciudad de Neuquén y los municipios de la región consiguieron conformar una de las pocas Asociaciones de la Confluencia que funcionan a nivel nacional. «Esto representa un avance muy importante, ya que en este ámbito se están estudiando alternativas y metodologías en lo que se refiere a asuntos medioambientales».

El desafío en la región

Rollandi adelantó que el desafío que se plantea la filial de la ARS en la región «es desarrollar una agenda donde se enumere claramente y trabaje sobre los cuatro, diez o veinte problemas que hacen a la situación de los residuos en Neuquén».

En este sentido, recordó: «Para aquellos que estamos en medio ambiente, la agenda 21 fue un hito en la historia. Pero es muy difícil desde Buenos Aires decir cuál es la agenda 21 de Neuquén y estoy convencido que esto es algo que se va a comenzar a concretar con la llegada de la ARS a esta ciudad».

La ARS, según explicaron sus integrantes, tiene la potestad de reunir o convocar a distintos actores, aunque su participación es siempre voluntaria.

«Nosotros pretendemos apoyar, capacitar, y asesorar a todos los actores para poder trabajar juntos sobre este tema", concluyó Salaberry.

Agenda 21

La Agenda 21 es el plan de acción para el Desarrollo Sustentable acordado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro en Junio de 1992, siendo la Argentina una de las naciones signatarias de dicho acuerdo.

Es un proceso continuo en el cual muchos pasos se dan a nivel local, es decir en los municipios y barrios.

La Agenda 21 es una tarea a desarrollar por la ciudadanía, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades municipales.

Es conveniente que la Agenda 21 sea un documento escrito, inicialmente sintético, con lineamientos generales y objetivos sobre los que trabajar.

Comentá la nota