Estudiarán a fondo las ofertas para hacer el hospital de Gualeguaychú

El gobierno provincial dispuso la creación de una Comisión de Estudio de las propuestas de la licitación -que se encuentra en proceso- para adjudicar la construcción y el equipamiento de ese nosocomio.
A través del decreto 2843 la provincia creó una Comisión de Estudio de las Propuestas de la Licitación Pública Nº 28/09, convocada por decreto 2263/09 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación y Obras Públicas, para adjudicar la ejecución de la obra Construcción y Equipamiento Hospital Bicentenario Ciudad de Gualeguaychú.

Ante "la trascendencia del acto público de selección de la oferta más conveniente a los intereses del Estado para concretar la obra, resulta imprescindible para el Poder Ejecutivo provincial extremar la necesidad de garantizar su transparencia y el mantenimiento, en forma insoslayable, del principio de igualdad y objetividad en el tratamiento del todos los concurrentes a la licitación en salvaguarda del erario público provincial", sostiene parte del considerando del mencionado decreto.

La decisión del gobierno de crear una Comisión de Estudio de Propuestas responde "a la magnitud y trascendencia de la obra a ejecutar". Incluso, en el mismo considerando se indica que "ante la trascendencia de la contratación de la obra se estima imprescindible contar además con la participación de representantes de todos los organismos provinciales de custodia de los actos administrativos para asesorar al Poder Ejecutivo respecto a la selección concreta de la oferta más conveniente a los intereses del Estado, a los fines de resguardar y proteger los intereses de la comunidad".

La comisión, integrada por representantes de la Fiscalía de Estado, la Contaduría General, el Tribunal de Cuentas y la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación- analizará e informará por separado los aspectos técnicos, legales y económicos-financieros. Será coordinada por los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y de Salud, Pablo Basso, y el director de Arquitectura y Construcciones, Oscar Marelli, quienes deberán unificar los informes de las diversas áreas y la emitir un dictamen final para elevar al Ejecutivo provincial en un plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de su constitución.

El nuevo hospital

La obra acarrea una gran importancia debido a su magnitud. Se trata de un hospital nuevo de última generación que tiene tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.

El nosocomio está pensado para atender a todas las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú, como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a Gualeguaychú.

Con el nombre de Bicentenario, el flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 230 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.

Comentá la nota