Estudiarán caso por caso el pase a planta

Estudiarán caso por caso el pase a planta
Así lo aclaró la Intendenta en relación al anuncio sobre el proceso de formalización de la relación laboral de unos 500 contratados. En marzo comenzará el trabajo de la comisión que estudiará cada caso. Desde Hacienda se aseguró que la medida no tendrá un impacto significativo en la masa salarial. Martini resaltó que los empleados "se pusieron la camiseta del municipio".

Hasta el momento, la relación entre el gremio SOYEM y el Gobierno Municipal que encabeza María Eugenia Martini no tuvo altibajos. Dan cuenta de esa apreciación, dos importantes incrementos salariales escalonados (25 por ciento para 2013 y 30 por ciento para 2014), y el fuerte respaldo político de la conducción del sindicato de los municipales durante la campaña electoral de la entonces candidata a Jefa Comunal.

En ese marco, debe inscribirse ahora la decisión de impulsar un masivo pase a planta de contratado, que podría abarcar a unos 500 contratados.

Martini confirmó que el proceso que derivará en formalizar la relación laboral de los empleados comenzará en marzo, y se analizará "caso por caso", en el marco de una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, del Concejo y el gremio.

Ya el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, había planteado que el pase a planta no tendría un impacto significativo en la masa salarial y el presupuesto 2014, y consideró que en algunos casos se trata de personal que ya está en planta “de manera encubierta”. Recordó en ese sentido que, por normativa, no puede haber contratados con más de dos años de antigüedad, aunque en algunos casos esa forma de vinculación laboral lleva más de una década.

La propia Intendenta destacó la relación con los trabajadores. Consideró que “los empleados municipales se pusieron la camiseta del Municipio”, y evaluó como “positivo” el balance de la relación entre el Gobierno que dirige y el SOYEM, y enumeró sus logros. “Teníamos un año y medio de deudas en horas extra cuando asumimos, los trabajadores no tenían ropa ni herramientas. Nos decían que querían trabajar pero no tenían las herramientas. También fue importante ir, estar. La Municipalidad es extensa, pero de a poco fuimos mejorando las condiciones de los lugares de trabajo”.

Y añadió: “Nos quedan desafíos por delante, pero recuerdo la primera vez que fui al Cerro Catedral, el emblema barilochense. Los municipales trabajaban en condiciones indignas, y alquilamos un lugar como corresponde”.

En una misma línea, mencionó que en el plan Más Cerca, Más Municipio, de próxima aplicación, se incluyó la mejora de oficinas municipales. “También estamos por estrenar un CAAT, y la Delegación Sur”, para la zona de Pampa de Huenuleo.

Y recalcó: “La tarea que rescato, la más importante, es el trabajo cotidiano con el gremio y los trabajadores”, que se tradujo en una “mejor prestación de los servicios para los vecinos”.

Por último Martini rescató otro guiño a los empleados municipales: el traspaso de las cuentas de los trabajadores del Banco Patagonia, al Banco Nación. Lo que en la práctica, derivó en acceso a créditos y adelantos de sueldos a una tasa más beneficiosa que la ofrecida por la banca privada.

Comentá la nota