Estudiar en la UNSL costará más de 4.000 pesos al mes

Estudiar en la UNSL costará más de 4.000 pesos al mes

El monto es el total aproximado de alquiler, comida, fotocopias, pasajes y esparcimientos.

Falta poco para que llegue febrero y con él los miles de futuros estudiantes que llegan desde distintos puntos del país y el interior de la provincia para estudiar una carrera en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Con el cursillo de ingreso a la vista y toda una nueva región por conocer, sólo algunos ya alquilaron departamento y sacaron cuentas de lo que será la vida universitaria.

Para los que no, El Diario de la República realizó un sondeo sobre los costos usuales a tener en cuenta. La suma va de los cuatro mil pesos en adelante. Por los menos para los primeros meses del año, antes de que la inflación haga su efecto.

Alquileres

Este rubro es el que consume la mayor parte del presupuesto. Hay varias opciones y los costos van de los setecientos a más de tres mil pesos.

La primera elección de los padres que no conocen la zona es buscar un departamento por inmobiliaria.

La elección es segura porque hay contrato de por medio, pero los montos son elevados y los requisitos más que meticulosos.

Un departamento cerca de la casa de estudios, con una sola habitación y sin amoblar, cuesta tres mil quinientos pesos. Al precio hay que agregarle la misma suma pero de mes de depósito y de comisión, más algunos pesos por sellado, certificación de firmas y gastos del Veraz. Las inmobiliarias son sólo para aquéllos que tienen un garante de respaldo con título de propiedad.

Para los que decidan buscar un poco más hay otras viviendas por “modalidad de dueño”. No hay contratos de por medio, pero son más económicas. Un monoambiente en calle Chacabuco y Tomás Jofré cuesta alrededor de mil trescientos pesos y una casa en barrio ATE 1, con tres habitaciones, patio, y cocina comedor, alrededor de mil ochocientos.

La zona, un poco más alejada del ámbito universitario es una de las más buscadas por sus bajos precios.

Y por último, están las pensiones. Entre sus puntos a favor está la compañía que ofrecen otros estudiantes al recién llegado. Son seguras, amobladas y la mayoría tiene a su dueño viviendo en ellas.

Una habitación a compartir sale entre setecientos y mil pesos. Los puntos en contra son que todos los espacios como cocina, baño y sala se comparten con los demás inquilinos. Por lo general las casas que ofician de pensión tienen alrededor de doce a quince ocupantes.

Comida

Son muy pocos los estudiantes que al llegar saben cocinar y administrar el dinero para comer sanamente.

Para los que están en este rango, el comedor de la UNSL es la mejor opción. La instalación brinda almuerzo y cena. Cada comida ofrece entrada, plato principal y postre por catorce pesos. Además hay desayuno y merienda por tres pesos.

Fotocopias

El gasto de todos los días lo constituyen las fotocopias. Cada apunte sale cincuenta centavos la doble cara. Cada asignatura tiene una carpeta de libros y textos cuyo costo total ronda entre los doscientos y los trescientos pesos. Un estudiante cursará entre cinco y siete materias el primer año, por lo que gastará alrededor de mil pesos, si no comparte los gastos con otro compañero.

Pasajes

Según las empresas de transporte consultadas por El Diario, la mayoría de los chicos que vienen de fuera de la provincia son de Mendoza capital, Córdoba, San Juan y San Rafael.

Los costos de cada pasaje van de los doscientos a los trescientos pesos, pero al aplicar el descuento nacional quedan en un veinte por ciento menos. Para los que vienen de provincias del sur como Tierra del Fuego, la reducción es de un cincuenta por ciento. La diferencia es aplicada por las intendencias del sur, que además otorgan a cada chico una chequera de dos pasajes por año a mitad de precio.

Esparcimiento

No todo es estudio. La vida universitaria ofrece distintas distracciones a bajo precio. Para los que gustan de salidas nocturnas, todos los meses hay entre tres y cuatro peñas estudiantiles. La entrada sale quince pesos y las bebidas no suben de los cuarenta pesos.

Para los que les gusta el aire libre, el camping universitario La Florida ofrece todas las opciones para acampar o ir a pasar la tarde por veinte pesos.

Otra forma de esparcimiento es el gimnasio universitario, compuesto de clases de baile, aerobic y aparatos. El monto total es de ciento cincuenta pesos los cinco días de la semana.

Comentá la nota