De estudiar cine a trabajar para el BID: quién es la mujer que busca a las mentes más creativas del mundo

De estudiar cine a trabajar para el BID: quién es la mujer que busca a las mentes más creativas del mundo

Alejandra Luzardo lleva adelante un proyecto que quiere mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de tecnología.

 

La transformación cultural que proponen los avances tecnológicos de las últimas décadas dio paso a que las organizaciones más impensadas se involucraran la aplicación positiva de estos cambios; entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad ocupada actualmente en la creación de múltiples proyectos con un mismo fin: el de ayudar a toda la humanidad.

En ese sentido, el reconocido organismo cuenta con una aliada clave: la especialista Alejandra Luzardo, quien busca a las mentes más creativas del mundo y las relaciona con el BID para encontrar soluciones a los desafíos que presenta la región. “El banco tiene 50 años en la región. Desde entonces, algunos desafíos se mantienen y otros han cambiado. Nuestro objetivo es conectar ideas y avanzar en cómo hacemos para acelerar el desarrollo de las innovaciones”, comenta Luzardo en diálogo con Mujeres que hacen, que a la vez reconoce una gran evolución de proyectos innovadores en países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

La emprendedora trabaja día a día para dar lugar a esas mentes que pueden salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas. "Generalmente, todos los emprendimientos empiezan con ideas de jóvenes apoyados por sus padres, pero muchas veces cuesta darlos a conocer por un tema monetario", cuenta la especialista. El BID, entonces, intenta dar respaldo a aquellas ideas que puedan servir para toda la sociedad y a lo largo el mundo. 

La entidad bancaria trabaja en conjunto con distintos gobiernos para generar fondos que financien proyectos de acuerdo a las estrategias y necesidades de cada región. El Banco no hace préstamos sino que el negocio es hacer proyectos con los gobiernos, según afirman desde la entidad, que asimismo cuenta con financiamiento propio para agilizar los procesos.

Alejandra Luzardo nació en Venezuela y estudió Cine en su país de origen. A los 22 años decidió vender todo lo que tenía para probar suerte en Estados Unidos. Siendo muy joven obtuvo su primer empleo en el país norteamericano en la Galería de Arte Nacional, y ya con algo más de experiencia y estudios, logró entrar al Banco Interamericano de Desarrollo, donde hoy lleva más de veinte años trabajando. “En el Banco me pude transformar y crecer como profesional”, cuenta con emoción al recordar su historia.

Desde entonces, es cofundadora de Idear Soluciones, una plataforma para innovadores globales enfocada en escuchar, inspirar, y conectar innovación, creatividad y emprendimientos con el BID. Además construyó una red de soluciones tecnológicas a través de organizaciones internacionales: es miembro fundador de Prodiseño, escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, y tiene una Maestría en Comunicación y Producción de Cine de American University en Washington.

Luzardo es una apasionada de la creación y la tecnología. Según su visión, la tecnología es parte de la creación, ya que permite acelerar procesos y implementaciones. En ese sentido, ante la revolución tecnológica que está atravesando el mundo, comenta: “La revolución digital y la inteligencia artificial son los componentes que observaremos en los próximos años. Por ejemplo, proyectos de cerebros digitales que serán un millón de veces más inteligentes que un ser humano, y avances en biotecnología con software en los teléfonos para controlar el cuerpo. Es hacia allá a dónde vamos”.

Uno de los programas del BID que Luzardo organiza es el evento Idear Soluciones, que tendrá lugar en Argentina este 15 y 16 de noviembre en la Usina del Arte, en el que los participantes tendrán la posibilidad de aprender, experimentar y debatir sobre las ideas más innovadoras que integran la tecnología para una mejor calidad de vida. “Idear Soluciones nace en 2013, de la mano de empresarios de más de 30 países y de más de 4 continentes, con la idea es escuchar y conectar soluciones en conjunto”, menciona con respecto al evento.

Algunas ideas que está llevando adelante el programa tienen como objetivo potenciar la transformación cultural mediante los proyectos de los emprendedores y llevar sus ideas a lugares que más lo necesiten. Algunos casos relevantes son la creación de una aplicación de vigilancia donde los usuarios pueden reportar casos de enfermedades provenientes del zika desde su propio celular; scanners que te permiten saber qué es lo que podés comer, dependiendo de los componentes que tiene determinado producto y la salud de cada persona; y sistemas de detección temprana de cáncer a través de un smartphone, permitiendo así la implementación del tratamiento adecuado.

Comentá la nota