Estudiantes universitarios aborígenes a favor del desarrollo del Polo Científico y Tecnológico

Los estudiantes de pueblos originarios de la Universidad Nacional de Formosa, del Instituto Universitario de Formosa e institutos superiores de la ciudad capital, adhirieron a los ambiciosos proyectos científicos-tecnológicos que se propician en la provincia.

En una declaración de casi medio centenar de aborígenes que son parte de la Comisión Interetnica de Estudiantes de Pueblos Originarios, afirman: “Consideramos que nuestras comunidades indígenas están atravesando procesos de cambio social que resultan de la interacción constructiva con lo nuevo. El pueblo formoseño es multiétnico y pluricultural, que desarrolla el camino de la interculturalidad. Un camino que permite procesos democráticos de diálogo y de construcción colectiva. Que invita a todos los formoseños, indígenas o no indígenas, que se den la posibilidad de explorar la riqueza de vivir y convivir juntos como un suelo pueblo. Esto no significa dejar de ser como somos, sino que estamos unidos en nuestras diferencias y vernos como partes que se complementan para desarrollarnos juntos en una comunidad organizada.

Las diferentes historias, culturas, modos de organización, construcciones sociales, etc, de las comunidades originarias muestran que las mismas no son homogéneas. Desconocer esto puede dificultar los procesos de integración que se vienen desarrollando desde hace décadas.

Nosotros nos posicionamos desde las diferencias para plantearnos un futuro alentador para nuestras comunidades. Queremos asumir nuestro destino y no dejar que otros, que no tienen la intención de colaborar sino de destruir el trabajo que se viene realizando, hablen en nombre nuestro.

Los jóvenes indígenas, motivados por las transformaciones sociales, económicas, productivas y culturales, somos desafiados a incorporarnos a la educación superior y universitaria, al desarrollo científico y tecnológico,en búsqueda del conocimiento para asumir el protagonismo de continuar y afianzar los procesos de crecimiento. Porque a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación nuestras comunidades podrán desarrollarse para responder a los requerimientos de la vida actual y un futuro prometedor.

Así es como los jóvenes indígenas ya estamos transitando el camino en el nivel superior de educación, algunos ya egresados ejerciendo como profesionales. Observamos que nuestra provincia se plantea fortalecer el aspecto científico y tecnológico a través de la creación de un Polo, la instalación de plantas industriales, como Dioxitek, y centros de medicina nuclear, que generan nuevas expectativas, en lo formativo y en lo laboral.

Nosotros los jóvenes indígenas de la Comisión Interétnica también queremos ser parte de este maravilloso avance de la provincia y para ello nos estamos preparando”.

Entre los adherentes se cuentan Cintia Fernandez (colonia La Primavera), Silvia Mansilla (Namqom), Cornelio Garcia (Las Lomitas), Emilia Ferreira (Ingeniero Juarez), Emilio Fernandez (Lote 8), Emanuel Palavecino (Laguna Yema), Gladis Torres (Maria Cristina), Maria Chiliani (Clorinda), Isabelino Salinas (Qompi), Bruno Vega (El Potrillo).

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