Estudiantes tomaron la Universidad por problemas con el pago de becas

Estudiantes tomaron la Universidad por problemas con el pago de becas

Ayer se realizó una asamblea en la sede central de la Universidad en Comodoro donde los asistentes determinaron tomar las instalaciones hasta tanto no obtengan respuestas al pago de becas.

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se originó un problema con el pago de las becas estudiantiles para las cuales no habría suficiente  presupuesto. A raíz de esta situación, los estudiantes organizaron asambleas, ayer en Comodoro los estudiantes reunidos decidieron tomar la sede, acción similar tomó en la sede de Trelew. 

Mauricio Ruiz, integrante de la Comisión de Becas explicó que tomaron esta decisión porque no obtienen respuestas concretas del rectorado sobre de dónde provendrán los fondos para pagar las becas, por lo pronto la toma será por tiempo indeterminado y solicitan se convoque a un Consejo Superior Extraordinario lo antes posible para tratar este tema. 

Problema en el pago de becas

En total entre las cuatro sedes de la casa de altos estudios hay 1.600 becados, 428 son de Comodoro, algunos cuentan con la beca económica parcial de $720, otros con la beca total de $1.300, mientras que otros cuentan con becas fotocopias, transporte y comedor.

Según denunciaron los estudiantes, en octubre se pagará el 50% de la beca y no habría presupuesto para pagar las partidas de noviembre y diciembre. El presupuesto está contemplado desde el año pasado, se trata de 12 millones de pesos de los cuales se registra un faltante de 2 millones y medio.

En este sentido, remarcaron que no queda claro por qué falta este dinero y lo atribuyen a la creación de tres cargos pagos durante la gestión del rector Alberto Ayape.

Modificación del reglamento

En representación de los becados, Macarena Bazán y David Huenelaf, explicaron que durante el último Consejo Superior realizado en Esquel, se planteó la modificación del reglamento de becas, lo cual fue rechazado. 

Actualmente el requisito que debe cumplir el estudiante para contar  con una beca económica es aprobar dos finales por año, en cambio la propuesta impone mayores requisitos para el acceso: en el tercer año de cursado deberá aprobar 3 finales, en el cuarto 4 y en el quinto año deberá contar con el 50% de la carrera aprobada. 

“Con la situación actual que vive el país, con la inflación que ronda un 40%, los estudiantes necesitamos plata para seguir estudiando, entonces se genera un mecanismo de deserción y ajuste en la universidad” señaló Huenelaf.

Por su parte, Bazán comentó que “en el consejo superior en Esquel sale a la luz que faltaba un presupuesto de dos millones y medio de pesos, que se iría a tapar justificando esta modificación del reglamento que pasó por encima de Comisión de Becas, no se respetó el primer paso de escuchar la voz de los estudiantes”.  

Comentá la nota