El 30% de los estudiantes tiene materias pendientes

El 54% de los alumnos de EGB 3 tiene sobreedad escolar. En el Polimodal la cifra supera el 61%. Entre 10 y 12 de cada 100 adolescentes repiten el curso. En Educación planifican acciones para bajar los números.

"¿Quién dijo que existen las vacaciones de invierno? Yo me paso los días estudiando", afirmó Juan, un enojado alumno de segundo año de Polimodal de un colegio céntrico.

Pero no es el único. Se estima que en un curso de 30 alumnos, nueve aún deben materias de años anteriores, pese a que ya se atravesó la mitad de 2009. Según datos suministrados por el Ministerio de Educación, actualmente 36.475 alumnos asisten a EGB 3 y 28.398 cursan el Polimodal. Entre esos dos niveles suman 64.873 estudiantes.

Las estadísticas indican que el 30 por ciento carga con materias previas. El porcentaje se mantiene desde 2002. "El bajo rendimiento escolar en las mesas de exámenes es un aspecto crítico de la secundaria en Salta y en todo el país, que se intenta revertir", indicaron desde la cartera educativa.

Matemática, la más difícil

Las asignaturas o espacios curriculares que con más frecuencia los alumnos rinden son Matemática, Ciencias Sociales, Lengua, Ciencias Naturales e Inglés.

De las estadísticas surge un dato que no es menor: el mayor grado de repitencia entre los estudiantes se da en el primer año del secundario.

Por la gripe A, las vacaciones se adelantaron 4 días. Los adolescentes tienen más tiempo para estudiar. Aunque muchos ya llevan varias horas asistiendo a un profesor particular. "Tengo que rendir cuando terminen las vacaciones, Matemática e Inglés de segundo año. Mis padres gastaron 300 pesos en profesores. Cada uno cobra 150 para preparar el programa", contó Diana, una estudiante que fue consultada por El Tribuno.

Por su parte, Gastón, de un establecimiento educativo de la zona norte de la ciudad, sostuvo que: "Prefiero pasar más tiempo con la computadora que leyendo libros. Pero, bueno, tengo que terminar como sea el secundario".

La visión de los especialistas

"Los chicos muestran problemas de interpretación lectora y comprensión. Venimos notando que la responsabilidad disminuyó, hay menos compromiso con el estudio", explicó Mercedes Oleinizak, supervisora general de Educación Secundaria de Salta. Según Oleinizak "esta situación tiene que ver con que toda la sociedad está en crisis, falta inclusión social y hay sobreedad escolar".

A través de un informe, desde el organismo indicaron que la escuela debe asumir un compromiso e implementar estrategias que permitan disminuir los problemas de bajo rendimiento académico, la gran cantidad de materias pendientes, la repitencia y el abandono escolar.

"El nuevo modelo institucional debe modificar la estructura piramidal que caracteriza al nivel secundario y que nos lleva, por ejemplo, a tener escuelas que inician el primer año de estudios secundarios con tres divisiones y que terminan el último año con una división", explicó la funcionaria.

Abandono

La supervisora agregó que "eso significa que dos alumnos de los tres que iniciaron el secundario no terminaron de cursar el nivel. Si a ello le agregamos los alumnos que finalizaron el cursado del último año pero nunca se recibieron, la situación es más grave aún".

"Hasta antes de la sanción de la ley que establece la obligatoriedad del secundario, éste era un problema grave, hoy es una ilegalidad", se lamentó.

En otro sentido, se aconsejó a las familias que ayuden a que los estudiantes recuperen la confianza en la escuela y acompañen el proceso educativo, recreando el interés de sus hijos por el estudio.

Para eso, según los especialistas en la materia, es necesario acordar los límites y hacer cumplir las normas que rigen en la institución educativa.

Repitencia, sobreedad y abandono

En el nivel de EGB 3, 12 de cada 100 chicos se queda de curso. Las autoridades dicen que es una cifra alta.

En el Polimodal, mientras tanto, los números son inferiores. La repitencia alcanza el 9,52 por ciento. Los datos corresponden al período 2006-2007, los últimos procesados por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Hoy por hoy es común que en un aula de primer año de Polimodal asistan chicos de 17 años (lo normal sería que asistan alumnos que tienen 15 años de edad) y que en séptimo año de EGB, existan mujeres que ya festejaron sus 15 años, cuando lo ideal sería que tuviesen 12.

Indices negativos

La sobreedad escolar (porcentaje de alumnos excedidos en la edad que corresponde a la edad habitual de cursado de cada etapa del sistema educativo) llega al 54,89 por ciento en EGB 3 y al 61,15 por ciento en la etapa del Polimodal.

Los indicadores de abandono muestran que el 19,36 por ciento de los alumnos no termina el Polimodal, mientras que sólo el 6,27 por ciento no finaliza los estudios del nivel EGB 3, correspondiente a la última etapa de la primaria y primera de la secundaria, en el viejo sistema de educación.

Estos valores se obtienen sobre el porcentaje de los alumnos que no se matricularon en el año lectivo siguiente.

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