Más estudiantes siguen carreras en La Pampa

(General Pico) - De acuerdo con la opinión de autoridades de cuatro colegios de esta ciudad, la mayoría de los alumnos que cursan el último año y emprenderán una carrera universitaria o superior, optaron por estudiar en La Pampa. La decisión de elegir carreras que se cursan en la universidad pampeana responde a la crítica situación económica de las familias pero también a la necesidad de mantenerse cerca de los afectos y el temor que provoca la inseguridad en las grandes ciudades. Una mayor oferta de carreras y el buen nivel de las cátedras forma parte de la creciente motivación de los flamantes estudiantes universitarios.
Una recorrida por los colegios piquenses y la consulta a sus autoridades demostró que efectivamente existe una notable disminución del éxodo estudiantil hacia las comunidades más pobladas y un incremento del número de alumnos que optan por desarrollar su vida académica en la provincia.

Susana Pereyra, directora del Colegio República de El Salvador, sostuvo que este año los lugares más elegidos por los chicos han sido General Pico y Santa Rosa."Vemos que con el correr de los años existe una tendencia a estudiar en La Pampa y lo relacionamos a la situación económica que atraviesan las familias", dijo.

Respecto a los planes de estudios para el ciclo lectivo 2010, los alumnos de El Salvador mostraron predilección por Veterinaria y Agronomía. En menor medida algunos alumnos también escogieron seguir Medicina, Arquitectura y Abogacía en la Universidad de Córdoba. Los diferentes magisterios que se dictan en Buenos Aires son otra de las propuestas escogidas por estudiantes del último año.

La institución, cuyas modalidades son Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades, tiene seis cursos del último año, divididos en tres por cada orientación. "Actualmente contamos con 122 alumnos en tercer año de los cuales concurren 21 varones y 29 mujeres a Economía y 21 varones y 40 mujeres a Humanidades", sostuvo Pereyra.

Oferta.

El rector del Instituto Nuestra Señora, Raúl Calmels, sostuvo que la mayor parte de los flamantes egresados resolvió continuar sus estudios en la provincia por dos factores: la situación económica familiar, y la preocupación por la inseguridad. "En comparación con el anterior, este año hay un mayor número de jóvenes decididos a quedarse en La Pampa por la mayor oferta de carreras", agregó.

Explicó que una gran parte de los egresados seguirá las carreras de Ciencias de la Educación y Educación Física en General Pico y Agronomía en Santa Rosa. Y también hay estudiantes que se mudarán a otros distritos, como los que estudiarán Medicina, Arquitectura, Diseño Gráfico y Gastronomía, en Córdoba, y Psicología, en Buenos Aires.

El colegio posee dos modalidades: Economía y Gestión y Ciencias Naturales. El tercer año del Polimodal se divide en dos cursos de 25 alumnos cada uno, con mayor número de mujeres que varones.

Buen nivel.

"Poder estudiar depende de la economía de cada casa", afirmó la directora del Colegio Ciudad, Analía Canadé. Esta docente sostuvo que muchos padres desean que sus hijos estudien fuera de la provincia aunque no poseen los "recursos", razón por la cual los aconseja para que elijan carreras dentro del territorio pampeano. "Este año, los alumnos eligieron Bellas Artes, Educación Física y Ciencias Humanas, en esta ciudad, y un grupo más reducido estudiará Medicina, Diseño Gráfico y Gastronomía en Córdoba", reveló Canadé.

El Colegio Ciudad, cuya orientación se basa en la Comunicación, el Arte y el Diseño, posee en el último año, dos divisiones de 20 alumnos cada una, también con mayoría de chicas.

Por último, la directora de la Escuela Normal Mixta "Provincia de San Luis", Maria Elisa Arroyo, señaló que la mayor parte de los estudiantes del tercer año optaron por seguir Veterinaria en General Pico y Agronomía y Ciencias Económicas en Santa Rosa. "Medicina y Bioquímica en Córdoba, y Derecho y Psicología en Buenos Aires fueron opciones académicas de un número menor de estudiantes", agregó.

Para Arroyo, el motivo principal para que los chicos permanezcan en La Pampa son las dificultades económicas familiares, los aspectos afectivos y el buen nivel de las facultades de la provincia. Este establecimiento tiene, en su último año, cuatro cursos, tres con orientación a las Ciencias Naturales y uno a las Ciencias Sociales. En total, concurren 80 alumnos, 20 por cada división y con mayor asistencia de mujeres.

Comentá la nota