Estudiantes secundarios porteños analizan nuevas acciones por fallas edilicias y reformas educativas

Estudiantes secundarios porteños analizan nuevas acciones por fallas edilicias y reformas educativas

Representantes de estudiantes de 14 escuelas deliberan para decidir cortes de calle y movilización hasta ser recibidos por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

“Ya vamos por la segunda semana de toma, lo único que recibimos del ministerio de Educación fueron reuniones aisladas por colegio, a lo que nosotros respondimos que queremos una reunión con representantes por colegio en la que se haga presente el ministro Bullrich para dar una solución integral a temas de infraestructura y currícula”, dijo a Télam Crístofer Loyola, vocero de los estudiantes del Julio Cortázar, en Flores.

El representante informó que “las tomas continúan en pie, ya son 14 los colegios tomados y las tomas van a continuar hasta que tengamos respuestas”.

Dijo que la consigna general que engloba a todos los colegios “es la de reformas edilicias e integrales” y se pide también “participación de la comunidad educativa en el contenido de la currícula del ciclo orientado, para que cada colegio” planifique.

Los reclamos son cuestiones que no se terminaron de saldar del un conflicto anterior, en 2012, cuando llegó a haber más de 70 colegios tomados por reformas edilicias y programas educativos.

“Hoy los colegios se siguen cayendo a pedazos y seguimos teniendo problemas con la NES, así que nos encontramos en una situación bastante similar”, balanceó.

Según el estudiante, las medidas adoptadas por las autoridades educativas posteriores a aquel conflicto “fueron jornadas de debate en los colegios cuyo eje no era la currícula sino discutir el cyberbulling con videos de propaganda de polenta ’presto pronto’, entonces, evidentemente, no tenían muchas ganas de que tuviéramos una participación resolutiva y vinculante”.

“Por eso nos encontramos nuevamente en esta situación, llegando a la toma de los colegios, viendo que con las movilizaciones y los festivales no hemos logrado que el ministro Bullrich dialogue con nosotros, en una instancia que no nos tiene felices porque a ninguno le gusta” pasar frío tomando una escuela por la nula respuesta, planteó.

Por su parte, Federico Cantaluppi, alumno de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, anunció que ese colegio, dependiente de la UBA, también se plegará a la medida y que realizará un corte de calle mañana y un festival el viernes.

"Las tomas se dan por dos ejes: el más visible es la crisis edilicia de los colegios que están tomados, plagas de ratas, cucarachas, alacranes, se caen los techos, hubo alumnas internadas por las pulgas de la rata y se caen los mingitorios", dijo el alumno.

Agregó además que "se pierden contenidos en planes que son específicos, hablando de los nuevos planes de estudio, además de las nuevas cargas horarios, la reforma es incompatible con las condiciones reales que tienen los colegios en materia de educación".

Las escuelas tomadas son el Irurtia, Lola Mora, Mastrazzi, Cerámicas 1, Lenguas Vivas, Lengûitas, Mariano Acosta, Cortázar, Falcone, Agustín Tosco, Normal 8 y Figueroa Alcorta, Manuel Belgrano y el Mariano Moreno.

Coment� la nota