Estudiantes del Secundario interesados en informarse sobre proyectos tecnológicos

Estudiantes del Secundario interesados en informarse sobre proyectos tecnológicos
A instancias de los miembros de la Federación del Centro de Estudiantes Secundarios de Formosa, funcionarios del gobierno provincial los recibieron y escucharon sus inquietudes, sobre todo acerca de informarse acabadamente acerca de los proyectos tecnológicos que se propician localmente.

El encuentro en el sexto piso de la sede gubernamental encontró al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, al ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, al secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo, al diputado Agustín Samaniego y casi medio centenar de estudiantes, entre ellos el presidente de la FeCES, Matías Galvan.

Insdico el joven el propósito de “avanzar en exponer nuestros proyectos, hacernos escuchar y opinar sobre ciertas cuestiones que nos incumben como jóvenes estudiantes en particular y del quehacer provincial en general”.

Comento que mantienen reuniones semanales en la Escuela 31, y que “durante estos encuentros uno de los temas tratados tuvo que ver con proyectos tecnológicos que se hablan en los últimos tiempos y son motivo de discusiones a favor y en contra. Nosotros somos parte de toda esta actualidad formoseña y mucho de lo que se haga hoy incidirá en las futuras generaciones, por eso estamos trabajando en llevar a todos los estudiantes la más amplia y esclarecedora información sobre estas temáticas”.

En tanto que la profesora Silvia Romero que coordina las actividades que impulsan desde la FeCES, explico que “tratamos de generarle a los chicos los mayores espacios de participación, para que puedan exponer sus proyectos, plantear inquietudes y también hacer conocer sus opiniones acerca de temas que hacen a su vida de estudiante actual y al mismo tiempo como formoseños que están consolidando sus saberes para ser parte activa del porvenir”

“Son jóvenes que se están formando para tener un proyecto de vida, así que consientes de todo este proceso nuevo de transformaciones desde lo social y también educativo a partir de innovaciones pedagógicas, es que aprovechan muy bien toda esta apertura del gobierno y se apropian de espacios a fin de canalizar inquietudes y exponer sus ideas”, afirmo, para destacar la importancia que desde “un estado presente se esté acompañando fuertemente a los chicos de los colegios secundarios, como por ejemplo en integrar a los jóvenes del interior”

Oviedo

En tanto que el secretario Ricardo Oviedo aludió a que se vienen creando las condiciones a fin de que “los jóvenes estudiantes del nivel Secundario tenga una idea acabada acerca de las características de dos proyectos fundamentales para nuestra provincia. El Polo Científico y Tecnológico y la instalación de la nueva planta procesadora de uranio”.

“Es importante este tipo de encuentros por el hecho de tener un contacto directo con cada presidente de centro de estudiantes, lo que nos permite también recibir sus inquietudes, evacuar sus dudas y mantener un canal fluido de información de primera línea”, opino, para aludir al propósito en fortalecer “una línea de comunicación con el principal propósito de despejar sus dudas a partir de brindarles la mejor y más detallada información”.

Consultado acerca de opiniones que cuestionan el aspecto certeza de estos emprendimientos, Oviedo fue categórico: “están absolutamente garantizadas todas las líneas de seguridad con los estándares más exigentes para el desarrollo de cada proyecto que se impulsa desde el gobierno provincial. Es que premisas como el desarrollo sostenido en el tiempo y con especial cuidado del medio ambiente en su integralidad es parte fundamental de esta política que nos sitúa como el “Imperio del verde” que por supuesto se custodiará en todo sentido”

Abundo subrayando que “de todo esto hay muestras más que evidentes a través del desarrollo de otros emprendimientos productivos e industriales, en cada uno de los cuales se dispusieron de todo lo necesario para que se ejecuten de manera amigable con el ambiente, de tal manera que pueda ser sustentable en el tiempo”.

Dejo en claro el secretario de Ciencia y Tecnología que “estos proyectos del nuevo modelo de Formosa no solamente pasa por desarrollar las potencialidades productivas en general con el mayor valor agregado a nuestra materia prima o avanzar en la industrialización y generar más empleo. Es que se da gran valor a todo lo que haga ir sentando bases solidas para que todo ese proceso de crecimiento sea sustentable en el tiempo y así dar un reaseguro a las próximas generaciones, porque estamos ante uno de los emprendimientos más importantes desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicados al crecimiento de la provincia”.

Califico de “excepcional” la actitud de los jóvenes estudiantes de interesarse en proyectos como los señalados, comentando justamente que esta reunión se dio a partir del mismo requerimiento que nos plantearon ellos. “Es una muestra de madurez y absoluta responsabilidad con la que se están manejando, a partir de su decisión de informarse acabadamente antes de emitir un juicio de valor, por lo que es una enorme responsabilidad la nuestra de estar a la altura de las circunstancias para poder responder a todas sus inquietudes”, concluyo.

Comentá la nota